Estados Unidos intentó intervenir en el caso de Apple e Irlanda

  • Actualidad

El pasado 30 de agosto, la UE falló en contra de Irlanda y Apple por la que ésta última tendrá que pagar 13.000 millones de euros en concepto de impuestos atrasados. Apple apeló Al Tribunal General de la Unión Europea y, en esta apelación intentó intervenir el Gobierno de Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos ha tratado de intervenir en la apelación que Apple ha interpuesto contra la multa de la Unión Europea sobre la política de pagos de impuestos que aplicó en Irlanda. Así lo asegura Reuters que recuerda que el caso se encuentra en el Tribunal General de la UE, cuya sede está en Luxemburgo.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

El pasado 30 de agosto, la UE falló en contra de Irlanda y Apple por la que ésta última tendrá que pagar 13.000 millones de euros en concepto de impuestos atrasados. En su momento, Margrethe Vestager, responsable de la política de Competencia, aseguró que “los Estados miembros no pueden otorgar ventajas fiscales de forma selectiva a determinadas empresas, puesto que esa medida es ilegal en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE. La investigación de la Comisión ha permitido concluir que Irlanda concedió a Apple ventajas fiscales ilegales que le permitieron pagar, a lo largo de varios años, un importe en concepto de impuestos considerablemente inferior al de otras empresas. En efecto, en virtud de este tratamiento selectivo, Apple consiguió pagar un tipo efectivo del impuesto sobre sociedades del 1% sobre los beneficios generados en Europa en 2003 y que se redujo hasta el 0,005% en 2014”.

Esta decisión no fue del agrado de Barack Obama, presidente de Estados Unidos en el momento en que se falló, quien afirmó que la sentencia era una muestra de que la Unión Europea estaba intentando cobrar dinero en efectivo que tenía que haber sido tributado en Estados Unidos. Donald Trump, en cambio, no se ha pronunciado al respecto.

“Puedo confirmar que Estados Unidos presentó una solicitud ante el Tribunal General de la Unión Europea para intervenir en el caso sobre la aplicación retroactiva de las ayudas estatales a Apple”, ha asegurado una fuente consultada por Reuters.

Se espera que el Tribunal General de la Unión Europea se pronuncie sobre el caso a finales de 2018.

Apple no es la única empresa estadounidense que está bajo la mirada de las autoridades europeas por sus políticas de pago de impuestos. Amazon y McDonald´s están siendo investigadas para conocer si se beneficiaron de las políticas de Luxemburgo.