Google se podría enfrentar a otra multa récord de la UE por Android

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La Comisión Europea ha consultado a un panel de expertos para contar con una segunda opinión en las investigaciones que está llevando a cabo para conocer si Google vulneró las leyes de competencia con su sistema operativo Android. En caso de que coincida, Google tendría que hacer frente a otra multa millonaria.

Tras la multa record que la Unión Europea ha puesto a Google por Google Shopping, el organismo tiene la intención de poner otra multa récord al buscador, en este caso por Android. Así lo publica la CNBC, quien cita a fuentes familiarizadas con el asunto, las cuales aseguran que la Comisión Europea ha consultado a un panel de expertos para obtener una segunda opinión.

El medio de comunicación asegura que, si el panel de expertos está de acuerdo con las conclusiones de la Comsión, ésta podrá emitir un fallo contra Aphabet antes de que acabe el año.

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En abril de 2016, la Comisión Europea envió un pliego de cargos a Google sobre el sistema operativo y las aplicaciones de Android. El organismo considera que el buscador ha abusado de su posición dominante al imponer restricciones a los fabricantes de dispositivos Android y a los operadores de redes móviles.

 A la hora de realizar esta acusación, la UE consideró que “las prácticas suponen que Google Search sea preinstalado y seleccionado como servicio de búsqueda por defecto o exclusivo en la mayoría de los dispositivos Android vendidos en Europa” y éstas “parecen bloquear el acceso al mercado de los motores de búsqueda competidores mediante navegadores móviles y sistemas operativos competidores”. Además, “también parecen perjudicar a los consumidores al suprimir la competencia y restringir la innovación en el espacio móvil más en general”.

Los expertos creen que el potencial de crecimiento de Android en Europa (domina el mercado con cuotas superiores al 80% en muchos países), podría hacer que la multa superase los 2.400 millones de dólares que la UE interpuso la semana pasada contra Google, al considerar que su motor de búsqueda favorecía a su servicio de compras Google Shopping en detrimento de otros competidores.

Google, además, también está siendo investigado por su servicio AdWords.  Los términos y condiciones de los servicios AdWords y AdSense han estado bajo el radar de la Comisión Europea desde 2010. Es año, algunos competidores de Google expresaron sus quejas a la Unión Europea al considerar que la compañía incluye en los contratos cláusulas de exclusividad, cae en publicidad desleal e impone restricciones indebidas a los anunciantes.