Una nueva generación de startups impulsará el desarrollo de las futuras redes móviles

  • Actualidad

La transformación digital hacia las redes virtualizadas y definidas por software está haciendo que los operadores abran sus redes altamente propietarias y ecosistema de proveedores para incluir nuevas empresas innovadoras.

Las redes móviles continúan evolucionando para hacer frente a los nuevos retos y oportunidades que se les presentan a los operadores. De hecho, entre los próximos tres y cuatro años las redes móviles evolucionará de una manera más transformadora. Tanto es así que ABI Research identifica algunas de las startups que muestran un mayor potencial para impulsar esa evolución.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Tal y como explica Prayerna Raina, analista senior de la compañía, “el estancamiento de los ingresos medios por usuario y el aumento del tráfico de red están llevando a los operadores a ser más rentables e innovadores en el rendimiento de la red y en la gestión de operaciones y actualizaciones de red”. Para la directiva, “la transformación digital de extremo a extremo hacia las redes virtualizadas y definidas por software está creando la oportunidad para que los operadores abran sus redes altamente propietarias y ecosistema de proveedores para incluir nuevas empresas innovadoras”, apunta.

A medida que la industria avanza hacia la estandarización y el lanzamiento de 5G, los operadores necesitan abordar algunos problemas clave de gestión de tráfico y de rendimiento de red. Precisamente, las tendencias tecnológicas que se enfrentan a estos desafíos también sirven de base para 5G en el futuro e incluyen: la aplicación de la virtualización y las tecnologías de redes definidas por software a las redes móviles; la evolución del extremo móvil para mejorar la calidad de la experiencia de los clientes y la creación de oportunidades de monetización para el operador; la creciente necesidad de una solución eficaz de red autoorganizada; y el uso de analítica de Big Data para aprovechar los datos de la red granular para mejorar el rendimiento.

Según explica Raina, las startups de telecomunicaciones propuestas por la consultora, entre las que se encuentran Athonet, CellWize, CellMining, AirHop Communications, Core Network Dynamics, Blue Danube o Vasona Networks, están desafiando al entorno en todos los sentidos. “Desde la flexibilidad de la solución, hasta los servicios de valor añadido y un fuerte enfoque en I+D, estas empresas no sólo son innovadoras, sino que también reflejan una comprensión de los modelos de los operadores de telecomunicaciones, así como de los ingresos y desafíos del rendimiento de la red”, concluye la directiva.