Claves para extraer el máximo valor de la información, según Gartner

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En su evento Gartner Symposium IT Expo, que finalizó ayer, la firma presentó un libro en el que ofrece las claves para que las empresas obtengan más valor de la información, como uno de sus activos fundamentales.

Tradicionalmente los gestores de la información han tenido una visión limitada sobre cómo ayudar a las empresas a generar valor a partir de la información. En el libro de Gartner, disponible en este enlace, la consultora explica que para obtener beneficios de este activo las organizaciones tienen que monetizarlo, gestionarlo y medirlo.

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Reconocer y aprovechar las características económicas de la información está todavía en una fase incipiente, pero es una ventaja competitiva, dice Gartner. Las empresas que moneticen sus activos de información empleándolos para reinventar, digitalizar o eliminar procesos de negocio, productos y servicios pueden superar a sus competidores.

Para gestionar la información, área donde la firma sostiene que no hay un conjunto de principios y prácticas ampliamente aceptados, recomienda que en lugar de crear procedimientos de gestión de estos activos, las compañías deberían adoptar y adaptar métodos basados en mejorar la utilidad, disponibilidad y gobierno de la información, que ya han utilizado con éxito otras áreas fuera de los dominios de TI o de Gestión de la Información Empresarial (EIM, en su siglas inglesas).

Gartner cree que la mayoría de las organizaciones carecen de vías fiables para determinar el potencial y el valor de sus activos de información, por lo que aconseja la adopción de métodos de evaluación que justifiquen las inversiones en esta área, basándose en conceptos como la calidad, la relevancia para la empresa o el impacto en las funciones de negocio, junto con su coste, el valor de marcado o la repercusión en los ahorros y resultados de la compañía.