El Foro Económico Mundial advierte a las tecnológicas: tienen que hacer más contra el extremismo

  • Actualidad

Nuevo varapalo para las tecnológicas en la lucha contra los mensajes extremistas. El Foro Económico Mundial ha instado a compañías como Facebook o Twitter a ser más más agresivas al abordar el extremismo y la desinformación política si quieren evitar que los distintos gobiernos tomen cartas en el asunto.

En un informe, que recoge Reuters, el Foro Económico Mundial reclama mayores esfuerzos por parte de las tecnológicas para detener la propagación de contenido violento de militantes del Estado Islámico, o el uso de sus servicios para la difusión de propaganda rusa.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

En este sentido, el estudio advierte a estas compañías sobre las posibles consecuencias que podrían tener que asumir, como una regulación gubernamental que limitaría su libertad de expresión, a no ser que "asuman un papel más activo de autogobierno".

Es más, el Foro recomienda que tanto Twitter como Facebook o Google lleven a cabo revisiones internas “más exhaustivas” para conocer la manera en que se usan sus servicios “indebidamente”. Además, también recomienda que sean personas las que supervisen los contenidos que se publican.

Ésta no es la primera vez que organismos o gobiernos advierten a las redes sociales sobre el papel que juegan en la lucha contra el extremismo. Desde hace ya años se acusa a éstas y a las compañías de Internet de no hacer todo lo que está en sus manos en la lucha contra el terrorismo. Un informe de la Comisión de Asuntos Internos del Parlamento del Reino Unido, hecho público hace un año, acusaba a las principales redes sociales de no estar haciendo todo lo posible para evitar el reclutamiento de yihadistas en Internet. El estudio señalaba que tanto Facebook, como Twitter y YouTube, se han convertido en un “vehículo de elección para la difusión de propaganda” e instaba a éstas a hacer más para eliminar los mensajes con contenido extremista.

No obstante, tanto Facebook como Twitter han condenado los distintos ataques terroristas que se han llevado a cabo en Europa y han sido dos de las redes sociales que más implicación está teniendo en la lucha contra el ciberterrorismo, tal y como destaca un informe de la Unión Europea. “Estamos trabajando para que están trabajando erradicar los mensajes extremistas” de sus plataformas, han señalado en numerosas ocasiones.