Juan Rosell, CEOE: La situación en Cataluña está paralizando la inversión extranjera

  • Actualidad

Juan Rosell

En una entrevista en Antena 3, Juan Rosell, presidente de la CEOE, ha advertido que, si el desafío independentista continúa, la economía española puede resultar gravemente dañada. Asimismo, ha asegurado que el cambio de sede social es el primer paso para la caída de empleo.

Ha sido en el programa “Espejo Público”, de Antena 3, donde Juan Rosell, presidente de la CEOE, ha analizado cómo el desafío independentista está afectando a la economía tanto catalana, como española. En este sentido, Rosell ha advertido que si no se “pone el freno de mano” las consecuencias son “muy dañinas para todos, no sólo para los catalanes, sino para los españoles y los europeos”.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Rosell ha destacado que si la situación continúa “nos vamos a encontrar con un panorama desconocido hasta el momento, con situaciones que no podemos ni pensar, ni evaluar, ni ver y que van a tener consecuencias para la economía, que se verá paralizada”.

Juan Rosell también se ha referido al éxodo de empresas que está sufriendo Cataluña. Según datos del Colegio de Registradores, hasta ayer más de 1.600 empresas ya habían cambiado su sede social, y en algunos casos fiscal. Entre ellas, seis grandes empresas relacionadas con el sector tecnológico ya han anunciado su marcha, todas ellas a Madrid.

La primera tecnológica en anunciar sus planes (la segunda empresa a nivel general) fue el operador de telecomunicaciones Eurona. Ésta justificó su decisión como “parte de la estrategia de internacional”.Tras ésta se han ido la empresa de telecomunicaciones Cellnex (en 2016 logró una facturación de casi 700 millones de euros), Lleida.net, empresa que centra su actividad en el mercado de las comunicaciones certificadas; TAB Spain, fabricante de soluciones para baterías; Ingram Micro, mayorista de soluciones tecnológicas; o la agencia de viajes online eDreams. Todas ellas justificaron su decisión argumentando que buscan “un marco legal más estable” que el que ahora les ofrece Cataluña.

Las empresas “más importantes ya se han ido”, ha asegurado Rosell, que ha destacado que éstas “representan el 30% del total del empleo de Cataluña”. Además, ha advertido que el cambio de sede social es el primer paso para “para salir del todo en Cataluña”.

Rosell ha confirmado que el desafío independentista ha provocado que se hayan paralizado grandes proyectos de inversión extranjera, “que no se van a otras ciudades españolas, sino que se van a otros países”. ¿La principal consecuencia? “Estamos perdiendo oportunidades”.

Asimismo, el presidente de la CEOE ha recordado que, lo que busca una empresa cuando decide invertir o instalarse en un país es “tranquilidad y seguridad jurídica. En el momento que no se tiene eso, los empresarios esperamos y no hacemos nada”.

Rosell ha asegurado que este daño a la economía española “va a dar al traste con todos los esfuerzos que se han realizado” para salir de la crisis. “Es una pena, porque nos había costado muchísimo volver a la senda del crecimiento y a la creación de empleo”.