Los pagos digitales crecerán a ritmos superiores al 10% hasta 2020

  • Actualidad

Las operaciones de pago digital crecerán un 10,9% anual hasta 2020 y en el caso de las economías emergentes lo harán a un ritmo del 19,6%, según el informe World Payments Report 2017 (WPR 2017) de Capgemini.

El estudio señala, en particular, que las transacciones de pago digital en las economías emergentes crecerán a un ritmo del 19,6% anual, superior en más de tres veces a la tasa de crecimiento prevista en las economías maduras (5,6%). Más en concreto, es en la región de Asia emergente, encabezada por China y la India, donde se prevé el mayor incremento, un 30,9%. En Europa, el crecimiento será de un 6,5% anual. Todas estas ratios de crecimiento anual son proyecciones para el periodo 2015-2020.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Por otra parte, se estima que, a nivel mundial, las operaciones de pago digital realizadas por las grandes y medianas empresas y las administraciones públicas habrán registrado un crecimiento anual del 6,5%, es decir, más de 122.000 millones de operaciones de pago mayoristas.

El aumento de la digitalización de los pagos entre empresas (B2B) está marcando las tendencias por regiones. El informe destaca que en las economías maduras de la región de Asia-Pacífico (Australia, Japón, Singapur y Corea del Sur), las pequeñas y medianas empresas están utilizando sistemas de facturación digital, tarjetas virtuales y sistemas financieros y contables alojados en la nube. Y en la Asia-Pacífico emergente, las tarjetas de pago son habituales entre empresas para simplificar y garantizar la seguridad de los pagos en la cadena de suministro.

Nuevo ecosistema de pagos
El WPR 2017 señala que la confluencia de diversos factores está propiciando el nacimiento de un nuevo ecosistema de pagos. El dinamismo del marco regulatorio, que incluye los requerimientos de la PSD2 (la Directiva de Servicios de Pago 2 (PSD2) de la Unión Europea); la proliferación de las fintech, el cambio en las expectativas de empresas y clientes y su demanda de servicios de valor añadido, así como el incremento de las tecnologías facilitadoras de los pagos son algunos de los tractores que están configurando este ecosistema transformador.

Dentro de este nuevo y dinámico ecosistema, dice Capgemini que los diferentes partícipes en el sector de medios de pago deben revisar estratégicamente el papel que desempeñan. En este sentido, Anirban Bose, responsable a nivel mundial del área global de Banca y Mercados de Capital de la compañía, señala que “los bancos deben abrazar la oportunidad de mejorar su abanico de servicios en colaboración con las fintech y desarrolladores externos. La aparición de tecnologías cada vez más avanzadas y la propia evolución del sector, donde convergen las Open API, los pagos inmediatos, la blockchain y la estandarización regulatoria, serán un aliciente para la colaboración”.