Los retos en la adopción de la inteligencia artificial, a análisis
- Actualidad
La intención de las compañías es seguir invirtiendo en inteligencia artificial, pero eso no quiere decir que tanto los ejecutivos de empresa como los responsables de TI no vean obstáculos a la hora de desplegarla.
Cuatro de cada cinco empresas ya han realizado inversiones en inteligencia artificial y un 33% cree que necesitarán invertir más durante los próximos tres años en esta tecnología.
Son datos de un estudio de Teradata que, sin embargo, también pone de relieve que casi todas las organizaciones encuestadas prevén obstáculos en la adopción y el ROI, algo habitual en relación a las tecnologías emergentes.
Tanto los ejecutivos de negocio como los responsables de TI creen que esta tecnología les servirá para ahorrar costes y tiempo, pero también ponen el acento en algunas barreras, como la falta de infraestructura tecnológica (citada por un 40% de los encuestados) y de acceso al talento (34%).
A estos frenos les siguen la falta de presupuesto para la implantación para un 30% de los encuestados, complicaciones en torno a las políticas, regulaciones y derechos (28%) y el impacto en las expectativas de los consumidores (23%).
Señala el informe de Teradata que “sorprendentemente los altos ejecutivos de las empresas no están tan preocupados por el impacto que tendrán la Inteligencia Artificial y la automatización en la moral de los trabajadores, sólo el 20% lo contempla como un impedimento, y solo un 19% está preocupado por crear un modelo de negocio para IA”.