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OVH sigue avanzando hacia un Global Hyper Scale Cloud Provider

  • Actualidad

OVH Summit 17

Más de dos mil personas se han congregado en el OVH Summit, el evento en el que el proveedor de servicios cloud ha anunciado sus próximos movimientos para seguir creciendo.

OVH ya no es una startup. La compañía ha crecido más rápido que su marca. De proveedor de servicios web a proveedor de servicios cloud. Con nuevos centros de datos, nuevas soluciones y mil nuevas contrataciones, OVH se ha convertido en la única empresa de cloud europea que compite con los líderes mundiales, con previsiones de convertirse en una One Billion Company en 2021, explicaba Octave Klaba, CEO y presidente de OVH, durante el OVH Summit 2017, que eta año se ha celebrado bajo el lema Next Level.

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“Necesitamos una cloud europea”, decía también el directivo mientras anunciaba una declaración de intenciones, una visión, la de ser un “Global Hyper Scale Cloud Provider”. El sueño se persigue con hechos, con los 27 centros de datos repartidos en doce países y cuatro continentes que ya tiene la compañía o los 250 millones de euros que OVH recaudó de KKR y Towerbrook Capital Partners en 2016 para poder seguir creciendo y seguir construyendo centros de datos.

Es un esfuerzo que merece la pena, también por los muchos miles de millones de dólares que hay en juego. Los 50.000 millones que se espera que el mercado cloud genere en 2021.

Para seguir creciendo y ofrecer una experiencia unificada, el proveedor de servicios cloud ha anunciado durante su OVH Summit que unifica todas sus soluciones bajo tres marcas: OVHcloud, OVHspirit y OVHmarket.

OVHcloud es una nube global, para todas las empresas, de alto rendimiento y escalable con un alto nivel de servicios para grandes grupos. OVHspirit es “rendimiento, rendimiento y más rendimiento”, explicaba Octave Klaba en el escenario. Finalmente, OVHmarket, que proporciona soluciones completas y asequibles para todas las empresas, como web hosting, dominios e incluso VoIP.  Actualmente los negocios que se agrupan bajos OVHcloud y OVHspirit representan el 75% de los ingresos de OVH, mientras que los servicios ofrecidos a través de OVHmarket son el restante 25%.

Este agrupamiento de servicios en tres marcas diferenciadas conlleva también un único interfaz, una única API, ha explicado el directivo.

Open Cloud Foundation

¿Qué nube queremos tener mañana? Era la pregunta previa a uno de los grandes anuncios del día: la iniciativa Open Cloud Foundation. Se iniciaba diciendo que en ocho años la nube actual será diez veces más grande por dos grandes factores: por un lado, el crecimiento exponencial de los datos, y por otro debido a la migración del legacy.

En todo caso la propuesta de OVH es una nube abierta que sea reversible, que sea interoperable y que además proteja los datos y la propiedad intelectual. La reversibilidad de los datos permite que el cliente tenga libertad de cambiar en cualquier momento de proveedor de infraestructuras; la interoperabilidad busca que los datos sean compatibles con el mayor número de soluciones del mercado; en protección de datos tienen mucho que ver legislaciones como la GDPR; y la protección de la propiedad intelectual contempla, entre otros, la de los algoritmos desarrollados por un cliente en las infraestructuras de un proveedor.

Estos pilares son la base de la Open Cloud Foundation, que además contempla tres tipos de acciones: promocionar estándares; hablar con organizaciones sobre las nuevas regulaciones y que rse reconozca a los proveedores cloud que cumplan con los principios de la Open Cloud Foundation mediante una serie de sellos, o etiquetas.

En los próximos tres meses, explicaba un directivo de la compañía, se definirá sus estatutos, su estructura organizativa y su hoja de ruta para el año 2018.

Novedades técnicas

La última parte del OVH Summit se centraba en las novedades técnicas de la compañía, como la tecnología Hybrid Cloud (HCX), que permite a los clientes del proveedor de servicios cloud migrae sus máquinas virtuales en caliente de un centro de datos a otro.

Además, ahora será posible contratar servidores dedicados en una solución cloud de OVH desde la API de OpenStack o desde VMware Integrated OpenStack. La solución Private Cloud de OVH será asimismo compatible con OpenStack.

Functions as a Service es un nuevo proyecto que permitirá al cliente desplegar una función propia en pocos clics gracias a una arquitectura serverless:  Metrics, Logs Data Platform, Cloud Databases…. Además, la nueva generación de Load Balancer para distribuir la carga en modo público y, a través del vRack, también en modo privado, ya está disponible en el área de cliente y en las API de OVH y OpenStack.

Por último, y para ir un paso más allá en materia de seguridad, OVH anuncia la llegada de un nuevo nivel de autenticación disponible para todos sus clientes de cualquier lugar del mundo: la YubiKey basada en el estándar FIDO U2F, distribuida en primicia durante el Summit.

Rosalía Arroyo, París (Francia).