South Summit reivindica el papel de la innovación como clave competitiva

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El evento, que conecta a los emprendedores más innovadores con los inversores globales más importantes, se celebra en Madrid hasta el viernes.

South Summit reúne estos días en Madrid a 650 inversores de 100 países, a más de 200 corporaciones que buscan innovación, y se espera la asistencia de 12.000 personas que están registradas. Ayer, en su primer día, el evento organizado por Spain Startup e IE Business School, ha contado entre sus ponentes con Werner Vogels, vicepresidente y CTO de Amazon; Luis de Guindos, Ministro de Economía, Industria y Competitividad, y Francisco González, presidente de BBVA.

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En su intervención, Vogels aseguró que Amazon no olvida, independientemente de los que venda, que es una compañía tecnológica, que hoy es lo que es porque “hacemos apuestas arriesgadas, siempre teniendo en mente que, si paramos en algún momento de innovar, estaremos muertos en 10 años. Para ser relevantes, es importante moverse y desarrollarse muy rápidamente”.

La inauguración contó con la presencia  del Ministro de Economía, Industria y Competitividad, que centró su discurso en la importancia de disponer de un buen marco legal para promover la innovación, y resaltó el papel de “la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como uno de los primeros reguladores que autorizó la puesta en marcha de plataformas de crowdfunding en 2015 y ha regulado más de 20 plataformas. Ahora mismo está trabajando en un sandbox (un banco de pruebas para las Fintech)”.

Para Luis de Guindos, la aparición de las Fintech está liderando un cambio internacional en el sector bancario, desafiando a las empresas tradicionales de la industria. “Nuevas tecnologías, como Blockchain, traerán no sólo oportunidades sino también eficiencia a nivel social. Pero necesitamos tomar medidas regulatorias para ser capaces de explotar todas las facetas que nos ofrecen y, a la vez, evitar que se dé un mal uso de ellas”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del BBVA afirmó que “la banca comercial tradicional ya no es nuestro competidor, compañías como Amazon o Google serán definitivamente con quienes tengamos que competir en un futuro no muy lejano”. Para el máximo responsable de la entidad bancaria, “la ciberseguridad es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos. Tenemos que aceptar que el peligro está ahí y que vamos a ser atacados, así cuando suceda seremos capaces de minimizar el impacto”.

En la primera jornada también han participado, entre otros muchos ponentes, Francisco Ruiz Antón, director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España; Javier Uriarte, director general de Comercialización de Endesa; Blanca Montero Corominas, subdirectora general de la Dirección Territorial Centro del Banco Sabadell; Adam Kostyál, vicepresidente senior de NASDAQ; Sanjay Sarma, vicepresidente de Open Learning del MIT.