Alemania acusa a las tecnológicas de no asumir su responsabilidad sobre las 'Fake News'

  • Actualidad

Gobiernos de medio mundo siguen en pie de guerra contra las tecnológicas al considerar que éstas no hacen todo lo necesario en la lucha contra mensajes extremistas o noticias falsas. El último país en manifestarse en este sentido ha sido Alemania.

Concretamente ha sido Hans-Georg Maassen, director de la Agencia Nacional de Inteligencia de Alemania, quien ha responsabilizado a empresas como Facebook de no asumir su responsabilidad sobre los contenidos que se publican en su sitio web. En su opinión, esto “socava la democracia” ya que no se distingue entre hechos y opinión.

“Hemos descubierto un quinto estado que hace reclamos, pero que, hasta ahora no quiere asumir ninguna responsabilidad social”, ha destacado Hans-Georg Maassen en una conferencia de la que se hace eco Reuters.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Este “quinto estado” está formado por “enormes compañías digitales que sólo se ven a sí mismas como meras transmisoras de información y que se esconden detrás de los privilegios legales que disfrutan porque no quieren hacerse cargo de la verificación editorial de su contenido”.

Alemania ha sido uno de los principales defensores de aplicar una regulación más estricta a las redes sociales. Es más, el pasado mes de junio, aprobó una Ley en virtud de la cual se podrá aplicar multas de hasta 50 millones de euros si no se eliminan las publicaciones que inciten al odio con brevedad.

Preocupación en Europa

Las cada vez más pruebas de injerencias en elecciones europeas preocupan, y mucho, a la Unión Europa. Para evitar las acciones de terceros, la Unión Europea está buscando la manera en que se puede dar respuesta a la publicación de noticias falsas, también conocidas como "Fake News", en redes sociales. La intención del organismo es que las redes sociales como Facebook o Twitter cumplan sus responsabilidades y luchen contra la publicación de este tipo de contenidos.

El miedo parece estar fundamentado, más si se tiene en cuenta que, según diferentes Gobiernos, otros países han influido en referéndums y elecciones de países europeos o de Estados Unidos. Y para muestra un botón. A principios de esta semana, la Universidad de Edimburgo publicó un informe en el que se asegura que Rusia había utilizado más de 400 cuentas falsas de Twitter para tratar de influir en el resultado del Brexit. El Gobierno de Vladimir Putin también habría tratado de influir en los resultados de las elecciones francesas (la campaña electoral de Emmanuel Macron, actual presidente de Francia, fue atacada por hackers rusos) y alemanas. Holanda, por su parte, tuvo que cambiar su sistema de voto (se contaron los votos a mano) para evitar el hackeo de Rusia.

La situación de Cataluña también habría sido aprovechada por Rusia. Según el Gobierno de Mariano Rajoy, la mitad de las cuentas de Twitter que amplificaron las noticias sobre el proceso independentista provenían de Rusia y un 30% de Venezuela. El miedo ahora se centra en conocer si se tratará de influir en las próximas elecciones autonómicas del 21-D.