Blockchain, la cadena de bloques revolucionaria

  • Actualidad

Blockchain, la cadena de bloques revolucionaria

La tecnología blockchain está llamada a revolucionar muchas industrias, entre ellas la financiera. De hecho, blockchain fue pensada originalmente para la moneda digital Bitcoin, aunque la comunidad tecnológica está encontrando otros usos potenciales para la tecnología.

Al permitir que la información digital se distribuya pero no se copie, la tecnología blockchain está creando lo que para muchos es la columna vertebral de un nuevo tipo de Internet. Y al igual que la red o que otros productos y servicios (como un coche), no hace falta saber cómo funciona blockchain para usarlo. Básicamente, podríamos imaginarnos una hoja de cálculo que se duplica miles de veces en una red de ordenadores, que está diseñada para actualizar regularmente esta hoja de cálculo y que se configura como  una cadena de bloques.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

La información almacenada en la cadena existe como una base de datos compartida y continuamente reconocida por todas las partes. Algo que tiene beneficios obvios. La base de datos no se almacena en una sola ubicación, lo que significa que los registros que guarda son verdaderamente públicos y fácilmente verificables. No existe una versión centralizada de esta información, por lo que un hacker no lo puede corromper. En realidad, los datos están alojados en millones de ordenadores simultáneamente, lo que también permite que sean accesibles por cualquier persona en Internet. La tecnología Blockchain no puede ser controlado por una sola entidad.

Bitcoin fue inventado en 2008. Desde entonces, la cadena de bloque Bitcoin ha operado sin interrupciones significativas, ya que los fallos que ha habido se deben a la piratería informática o a la mala administración por errores humanos.

Si Internet lleva funcionando casi 30 años y la tecnología blockchain está configurando una nueva red, cabe esperar que la tecnología blockchain siga desarrollándose.

La red de cadenas de bloques se nutre del consenso de todas las partes que la forman, por lo que se controla cada diez minutos. Una especie de ecosistema que se auto-auditoría y que concilia cada transacción que ocurre en intervalos de diez minutos. Cada grupo de estas transacciones se denomina "bloque". 

TAGS Blockchain