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Cuáles son las tecnologías más relevantes y disruptivas

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El Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School ha presentado un estudio sobre las tecnologías más relevantes y disruptivas y con mayor impacto en los negocios.

ICEMD ha presentado un informe, Digital Technology for Business, en el que se analizan, a partir de las opiniones de profesionales de la formación y la tecnología, las tecnologías más relevantes y disruptivas de la Economía Digital, así como las claves, los retos y las oportunidades de las tecnologías más disruptivas y con mayor impacto en los negocios.

Tal y como ha señalado en la presentación de los resultados de este informe y de la nueva oferta formativa Joost van Nispen, presidente de ICEMD, destacaba que “el eje central de la Transformación Digital de las organizaciones está en la interacción entre las tecnologías digitales, el management digital y el marketing digital. La clave del éxito está en saber gestionar el impacto de esta interacción en la dirección de la empresa, sus procesos y sus modelos de negocio”.

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Para ayudar en esta evolución es imprescindible identificar estas tendencias tecnológicas que constituyen una revolución en la economía digital. Para los responsables de este informe, “son grandes habilitadores con un rol importante en la digitalización de los negocios. Además, hay muchos procesos en el ecosistema digital que no serían posibles sin estas capacidades”.

De los resultados de este informe se desprende que las tecnologías más relevantes en la actualidad son Big Data, Cloud Computing y Virtualización, Ciberseguridad, lenguajes de programación relacionados con Big Data (hadoop, Cassandra, Hbase, mongodb, Python, hive, spark impala, R), tecnologías de API y microservicios, IoT, y Realidad Aumentada y Virtual

El segundo grupo de tecnologías son aquellas más disruptivas y con mayor impacto en la sociedad, siendo este impacto considerado desde diferentes puntos de vista: impacto en la forma de gestionar la información del cliente, y en la que se comunican, relacionan, venden y atienden estos clientes; impacto en la optimización y eficiencia de procesos de toda la cadena de valor de la empresa; e impacto en la aparición y desarrollo de nuevos modelos de negocio y  transformación de industrias, sectores y actividades. Así, estas tecnologías son la Inteligencia artificial y cognitiva; Deep Learning, Chatbots y asistentes virtuales; reconocimiento de imagen, analíticas de texto, reconocimiento de voz; procesos de integración a través de software MOM; Industria 4.0; MOM: Manufacturing Operations Management Software; Blockchain; y tecnología weareable.

En tercer lugar, se identifican tecnologías asociadas a tendencias que aparecerán o desarrollarán más su importancia en los próximos años, tales como robótica de servicios, vehículo autónomo, inteligencia artificial, realidad virtual y ampliada, BlockChain, impresión 3D, nanotecnología, biotecnología (ADN, medicina preventiva, cyborgs), todo lo que tenga que ver con tecnologías que comprendan el comportamiento de los usuarios a través de huellas digitales, desempeños de creatividad (humana) para hacer funcionar la Inteligencia artificial, conexión maquina/humano, convivencia de la logística física y la digital, y Smart Cities.

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