El mercado de videojuegos en España crecerá a un ritmo del 3,5% anual hasta 2021

  • Actualidad

En 2021 la cifra de negocio se elevará a 1.067 millones de euros, según un nuevo estudio de PwC.

Los ingresos totales del sector de videojuegos en España crecerán un 3,5%* hasta 2021, cuando alcanzarán los 1.067 millones de euros, según el informe 'Entertainment and Media Outlook 2017-2021. España', que anualmente elabora PwC y que analiza los principales retos y oportunidades de la industria de los medios y el entretenimiento. El crecimiento del sector se verá favorecido por la buena marcha de la economía española y el aumento del gasto de los consumidores.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

En los próximos años, las ventas físicas de los juegos seguirán siendo el principal canal de ingresos e, aunque ‘apps’ y juegos online crecerán rápidamente. Los eSports empiezan a despegar, y sus ingresos aumentarán un 32,5% hasta 2021.

Así, según el informe, los juegos de consola seguirán siendo el principal canal de ingresos en España. Se espera que en los próximos cinco años aumenten un 2,48%, hasta los 52 millones de euros. Dentro de este segmento ganan peso los juegos digitales y los online o con micro transacciones incorporadas: sus ingresos crecerán un 10,1% y un 12,4% hasta 2021, respectivamente.

El rápido crecimiento de los smartphones en España (hasta 35,2 millones de dispositivos en 2016) ha ayudado a los juegos sociales -fundamentalmente, a las apps- a hacerse con una participación sustancial del 47,7% del mercado, una proporción alta comparada con otros países de nuestro entorno. El año pasado fue particularmente bueno para el sector, con el lanzamiento por parte de Nintendo de sus dos primeros juegos para móviles: Pokemon Go y Super Mario Run. Para 2021, los ingresos por juegos sociales habrán crecido hasta llegar a los 355 millones de euros, a un ritmo del 4,7%.

El mercado de juegos para PC en España es considerablemente más pequeño, y se prevé que ingrese 142 millones de euros en 2021. Como en la mayoría de mercados, las ventas de juegos físicos para PC siguen en caída libre (un 3,5% hasta 2021), pero estas pérdidas se verán compensadas por el crecimiento de los juegos gratuitos con opción de albergar micro transacciones entre usuarios, que crecerán un 4,4% en el periodo estudiado.

El informe dedica una especial mención a los eSports. A pesar de que su peso en la tarta de ingresos del sector sigue siendo muy pequeña, se prevé que estos crezcan un 32,5% hasta 2021, el mayor incremento de todo el segmento. Según la firma, España cuenta con una infraestructura relativamente sofisticada para acoger este fenómeno, y genera ingresos significativos en comparación con otros países de nuestro entorno.

Evolución del mercado global

En el mundo, las tres principales categorías que engloba el sector -videojuegos tradicionales, videojuegos sociales y la publicidad en estos soportes- experimentarán un crecimiento importante, y los ingresos del sector continuarán creciendo a un ritmo de un 8,2% hasta 2021, hasta situar las ventas de 137.900 millones de dólares. 

Dentro del sector, destaca el comportamiento de los ingresos por juegos sociales, que crecerán un 11,9% hasta 2021, para alcanzar los 74.300 millones de dólares. De esta forma, adelantarán a los ingresos tradicionales, que llegarán a los 58.700 millones en 2021, con una tasa de crecimiento del 4,4%.