Indra lidera el proyecto europeo 4TDM

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La tecnológica española lidera un consorcio de 28 empresas para poner en marcha el proyecto 4DTM, que persigue una visión unificada de las trayectorias de tráfico aérea en Europa para mejorar la puntualidad de los vuelos.

El proyecto Four Dimensions Trajectory Management (4DTM) está desarrollando las soluciones y procedimientos que facilitarán una visión única y precisa de los movimientos aéreos en toda Europa.

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Ésta es una iniciativa con la que se pretende avanzar en la construcción del Cielo Único Europeo, al garantizar que los proveedores de servicios de navegación aérea, operadores de aeropuertos, aerolíneas y toda la comunidad aeronáutica compartan una visión armonizada y actualizada de los movimientos de aeronaves civiles y militares en todo el continente.

Indra lidera el consorcio formado por 28 proveedores de servicios de navegación, empresas tecnológicas y organismos de investigación de la UE, Noruega y Suiza que abordará este reto. El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa SESAR, pilar tecnológico del Cielo Único Europeo, y está financiado por el programa de investigación y desarrollo Horizonte 2020.

La característica fundamental de los vuelos 4D radica en que la aeronave y el centro de control en tierra comparten la información sobre la posición que tendrá la aeronave en cualquier momento de su ruta. Para lograr este objetivo en toda Europa, el proyecto 4DTM fusionará la información que manejan los centros de control de cada país, el gestor global de la red que supervisa el tráfico aéreo en toda Europa, y los operadores de los aeropuertos. También procesará la información que manejan las propias aeronaves y los centros de operación de vuelo, que planifican los vuelos para las aerolíneas. Se tendrá también en cuenta información sobre vuelos militares para valorar su impacto en el tráfico civil.

Además de asegurar la sincronización de los datos que manejan los distintos actores implicados en la gestión del vuelo, también se desarrollarán herramientas para mejorar la disponibilidad de información aeronáutica y meteorológica precisa y armonizada. Con ello se detectará con antelación cualquier imprevisto que pueda generar retrasos y se podrá reajustar la planificación para evitarlos.