La UE quiere que tecnológicas y ciudadanos luchen contra las 'Fake News'

  • Actualidad

La Unión Europea está buscando la manera en que se puede dar respuesta a la publicación de noticias falsas, también conocidas como "Fake News", en redes sociales. Es más, la intención del organismo es que las redes sociales como Facebook cumplan sus responsabilidades y luchen contra la publicación de este tipo de contenidos.

Las Fake News, o noticias falsas, se están convirtiendo en un quebradero de cabeza para las instituciones europeas. No en vano, se ha acusado a algunos Gobiernos, como Rusia, de estar detrás de la publicación de este tipo de contenidos en acontecimientos como el Brexit, las elecciones de Estados Unidos o, más recientemente, el desafío independentista de Cataluña. Europa cree que la intención es influir en la opinión pública y desestabilizar algunos países europeos se están publicando este tipo de contenidos.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Para ello, la Comisión Europea acaba de poner en marcha una consulta pública sobre las noticias falsas y la desinformación online, además de que ha creado “un grupo de expertos de alto nivel” integrado por representantes de universidades, plataformas online, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, asegura que  “libertad de recibir y difundir información, así como el pluralismo de los medios de comunicación, están consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Vivimos en una época en la que el flujo de información y de desinformación ha adquirido una dimensión casi abrumadora. Por esta razón, debemos proporcionar a nuestros ciudadanos los instrumentos necesarios para detectar las noticias falsas, poder tener mayor confianza en los medios en línea y gestionar la información recibida”.

Por su parte, Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, añade que “tenemos que encontrar el equilibrio entre la libertad de expresión, el pluralismo de los medios de comunicación y el derecho de los ciudadanos a acceder a una información fiable y diversificada. Todos los actores pertinentes, como las plataformas en línea o los medios de comunicación, deben desempeñar un papel en la solución”.

Mariya Gabriel, comisaria responsable de Economía y Sociedad Digitales, continúa asegurando que “el eje de mi actuación es la defensa del derecho de los ciudadanos a tener acceso a una información de calidad, piedra angular de nuestras democracias. Para abordar este complejo fenómeno, quiero impulsar un debate amplio y franco sobre las noticias falsas, a fin de superar los retos que tenemos ante nosotros”.