Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Primera transacción de comercio internacional basada en blockchain entre Europa y Latinoamérica

  • Actualidad

Blockchain

BBVA y Wave han realizado la primera transacción de comercio internacional basada en blockchain entre Europa y América Latina. Se trata del primer piloto que automatiza la presentación electrónica de documentos en una operación de importación exportación entre ambas regiones.

La entidad financiera ha llevado a cabo en colaboración con Wave el primer piloto que automatiza, gracias a blockchain, la presentación electrónica de documentos en una operación de importación-exportación entre Europa y Latinoamérica.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Utilizando la solución de Wave, que emplea las tecnologías de DLT (Distributed Ledger Technologies) y blockchain, BBVA ha conseguido reducir a 2,5 horas el envío, verificación y autorización de una transacción de comercio exterior que normalmente se prolonga entre 7 y 10 días.

El piloto, según explica el banco, se ha hecho con una operación de compraventa real entre México y España, en la que la empresa Frime, de Barcelona (España), ha comprado más de 25 toneladas de atún congelado a Pinsa Congelados, empresa de Mazatlán. La operación se ha realizado a través de una carta de crédito, el sistema de pago más tradicional en las operaciones de comercio internacional, emitida por BBVA España y pagada por BBVA Bancomer.

La gran cantidad de documentación que exige una carta de crédito involucra una serie de procesos que en la mayoría de los casos suponen comprobaciones manuales y envío de documentos físicos, con los consecuentes errores, que prolongan estos procesos hasta cerca de dos semanas.

La operación realizada se completó en 2,5 horas, con el añadido de que todos los involucrados (bancos, importador y exportador) han conocido en todo momento el estado del envío de los documentos, y, además, quedó registrada y validada de forma segura para todos ellos.

“El sistema de Wave ha permitido introducir cambios o correcciones que han ido surgiendo desde el embarco de la mercancía hasta la llegada a destino. Además, el piloto ha incluido la firma electrónica de los documentos, la distribución simultánea de las copias a todas las partes y la recepción de la “propiedad” de la documentación en cada paso de la cadena”, añade BBVA.

Este piloto es una demostración del potencial de la aplicación de ‘blockchain’ a los procesos de importación y exportación, señala la entidad. “Aplicar blockchain a nuestras operaciones de comercio internacional nos permitirá crear un entorno seguro y digital, que será la base de un ‘marketplace’ global para el Comercio Exterior”, dice Jorge Zebadúa, director de Estrategia y Productos Banca Empresas y Gobierno  de BBVA Bancomer.

Este proyecto forma parte de la apuesta de BBVA por digitalizar y hacer más eficiente el ámbito financiero a través del uso de tecnologías emergentes como DLT y blockchain. Además del piloto con Wave, BBVA ha realizado otras pruebas relacionadas con la conversión de divisas o transferencias internacionales.