¿Tenemos las capacidades profesionales que demanda el mercado laboral?

  • Actualidad

Un 65% de los españoles cree que existe una carencia de capacidades profesionales en España, aunque un 85% opina que las suyas están por encima o en la media del mercado.

Según un estudio de Udemy, realizado entre 1.000 profesionales, el 65% de los españoles cree que existe una carencia de capacidades en el mercado laboral, y sólo el 57% de los reconoce este déficit piensa que esta carencia de capacidades les afecta directamente.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Pese a reconocer esta falta de capacidades, el 85% de los encuestados cree que sus habilidades profesionales están por encima o en la media del mercado, con una marcada división entre géneros: el 62% de hombres frente a un 38% de mujeres. Estos datos ponen de manifiesto, según los autores, que la mayoría de trabajadores españoles admite que existe un déficit de habilidades en el mercado laboral, pero a título personal piensan que están bien formados para afrontar con éxito las demandas actuales del mercado laboral.

Por otro lado, 3 de cada 5 encuestados piensan que el mercado laboral español es competitivo o muy competitivo frente a tan solo un 14% que piensa que es poco o nada competitivo, el 23% restante se mantiene en una franja intermedia. Además, entre los que han calificado el mercado laboral español como competitivo o muy competitivo, un 56% son hombres y el 44% mujeres, lo que supone una variación de 12 puntos entre géneros.

La competitividad tiene un impacto directo en las expectativas laborales de los españoles y más tras la crisis económica que ha sufrido España en los últimos años. Así, según el estudio, el 68% de los trabajadores españoles ha rebajado sus expectativas laborales tras la crisis económica y casi el 60% afirma tener menos oportunidades de crecimiento que en generaciones anteriores.

Habilidades más valoradas

Una de las claves para mejorar la competitividad es la formación. Las habilidades más valoradas hoy en día por los españoles son las interpersonales (54%), de comunicación (52%) y creatividad (51%). Además, las relacionadas con la productividad (gestión de tiempos, priorización, etc.) y las sociales (espíritu de equipo, resolución de problemas, comunicación, etc.) son vistas como áreas fundamentales para avanzar en sus carreras profesionales.

La forma de mejorarlas es variada, desde cursos online, talleres especializados, programas ofrecidos por las empresas, cursos tradicionales o libros.