Apple, Google o Microsoft intensifican sus esfuerzos para reinar en el mercado de la e-Salud

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Apple, Google o Microsoft son tres de las firmas tecnológicas que están incrementando sus esfuerzos para tener una mayor presencia en un mercado emergente, como es el de la transformación de la salud.

Las empresas tecnológicas quieren ser un referente en el mercado de la eSalud. Así lo asegura la CNBC que destaca que, entre las firmas que están incrementando sus esfuerzos se encuentran Apple, Google o Microsoft. Estas tres compañías se unen a otras tecnológicas que quieren aprovechar un mercado en expansión. No en vano, sólo en Estados Unidos el sector de la salud genera más de 3 billones de dólares.

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Las tecnológicas están centrando sus esfuerzos en el desarrollo de nuevas herramientas de desarrollo y colaboración para consumidores, pacientes, médicos, aseguradoras e investigadores médicos.

Es más, sólo en los 11 primeros meses de este año, 10 de las compañías tecnológicas más importantes de Estados Unidos participaron en acuerdos de equidad de atención médica por valor de 2.700 millones de dólares. En 2012 la inversión fue de 277 millones, según datos de CB Insights.

La aproximación de cada compañía es diferente En este sentido, cada una está tratando de aprovechar su especialización para mejorar la salud de las personas o, al menos, hacer que la atención médica sea más eficiente. En este sentido, Apple se ha centrado en productos de consumo, Microsoft en servicios de almacenamiento y análisis online, y Alphabet en los datos.

No obstante, tanto médicos como investigadores advierten que aún es pronto para asegurar que las nuevas herramientas de monitoreo, como las aplicaciones para relojes y smartphones, ayudarán a reducir las enfermedades y prologar la calidad de vida o simplemente harán que más personas acudan a los médicos para que realicen pruebas innecesarias.

El interés de las tecnológicas por el sector de la salud no es nuevo. Firmas como IBM, Intel o Microsoft tienen una larga tradición en este segmento al que han proporcionado servicios empresariales para mejorar la salud y la calidad de atención a pacientes.

Lo “novedoso” es el interés de otras compañías, como Amazon, uno de los principales inversores de Grail, una startup de prevención y detección de cáncer, o Apple, quien adquirió este año la firma Beddit. Alphabet, por su parte, compró Senosis Health y dispone de su unidad de investigación Verily Life Sciences.

Facebook también ha ampliado sus esfuerzos en el sector salud apoyando al sector farmacéutico y facilitando, al Hospital Infantil de Los Ángeles su tecnología de realidad virtual para que los médicos puedan investigar en las emergencias pediátricas.