Comercio electrónico: 7 tendencias que serán más reales en 2018 para tiendas y consumidores

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Son tendencias que ya hemos visto en años anteriores pero que serán más reales en 2018. Así, en los próximos doce meses, aumentarán las compras online realizadas a través del móvil, se agilizarán los pagos, se flexibilizarán los envíos o las compras serán más rápidas, según el comparador de precios idealo.es.

De cara a final de año idealo.es ha identificado los puntos de evolución del comercio electrónico en 2018, a partir de alguna de las tendencias que ya se han visto en los pasados meses. Se producirán avances en la forma de comprar, de pagar, en los envíos, etc., pero hay una cosa que no cambia: ahorrar seguirá siendo una prioridad para los españoles y es lo más importante a la hora de comprar por internet para 4 de cada 10 españoles lo que, sin duda, es bueno para esta empresa, que ve cómo aumentan las consultas. Pero vamos con las tendencias:

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Según el comparador, durante 2017 ha comprobado que ya hay más usuarios que compran por Internet desde dispositivos móviles que desde el ordenador. De hecho, según sus datos, 6 de cada 10 españoles ya son compradores móviles.

Esta tendencia ha hecho que las tiendas online tengan que adaptarse rápidamente a las nuevas formas de comprar. De hecho, el 84% de las tiendas analizadas en su estudio ya dispone de un diseño optimizado o responsive de su web, mientras que hace tres años solo el 60 % de las mismas contaba con esta adaptación. Según estos datos, se prevé que el próximo año el número de tiendas online con diseños adaptados a los dispositivos móviles aumente aún más.

Por otro lado, la internacionalización del comercio electrónico ha permitido la generalización del uso de las tarjetas de crédito, de débito y de plataformas de pago electrónico como PayPal.

En cuanto a los métodos de pago en España, la penetración del uso de tarjetas de débito seguirá creciendo, según las previsiones de idealo, pues hoy en día el 76% de las tiendas ya acepta el pago con tarjeta de débito, un porcentaje mucho mayor que el de años anteriores (en 2014 era de un 28%). Además, la subida del ePayment en España hace prever que se alcance una cuota de implantación cercana al 100 % en un futuro cercano, algo que ya ha sucedido en países como Alemania o Italia.

La tercera tendencia es que las compras online se harán ‘en un solo paso’. Las tiendas online, conscientes de la necesidad de mejorar la experiencia del usuario en las compras, están reduciendo los pasos que tiene que seguir un comprador durante el proceso de compra.

Mientras que en 2015 había que seguir 4,7 pasos de media durante el proceso de checkout, en 2017 la media se ha situado en 2,7 pasos. Y parece que este proceso se reducirá cada vez más. En opinión del comparador, se producirá “un aumento del single page checkout (compra en un único paso), que ahora mismo ya tiene implantado el 40% de las tiendas online analizadas”.

En su trabajo también ha analizado la información que muestran las tiendas online a los usuarios durante el proceso de compra. Concretamente, un 88% incluye en el carrito de la compra los costes adicionales (como los gastos de envío), un 66% incluye en el carrito de compra la posibilidad de introducir un código de descuento, y algo menos de la mitad muestra el tiempo de envío o las opciones de pago (46% y 44%, respectivamente).

En 2018 los envíos serán más rápidos. Las condiciones de envío ofrecidas por las tiendas online son uno de los aspectos más importantes para los consumidores de nuestro país a la hora de comprar por Internet. En este sentido, la logística de las tiendas online evolucionará con dos nuevas tendencias durante el próximo año. En primer lugar, predominarán los envíos en el mismo día de pedido (same day delivery), ya que el número de tiendas online que ofrece este servicio se multiplicó por cuatro entre 2015 y 2017, alcanzando el 16%.

Además, serán cada vez más flexibles en cuanto a la recogida del pedido, pues seguirán aumentando los modelos de entrega en taquilla o las recogidas en tienda/almacén.

Por último, el Black Friday seguirá cada vez más vital para las tiendas. Se ha asentado definitivamente en España y se ha convertido en una fecha vital para el eCommerce en nuestro país, pues son ya 3 de cada 4 españoles los que afirman comprar algo durante el Black Friday. Según datos de idealo.es, la subida del tráfico durante el ‘Viernes Negro’ en su portal fue del 66,9% en 2015, en 2016 el incremento fue de un 130% y en 2017 se situó en un 187%, lo que deja ver una clara tendencia de aumento de la demanda en estas fechas. idealo.es espera que el Black Friday vuelva a incrementar el número de compradores online de forma similar o, previsiblemente, aún mayor el próximo 2018.