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Comercio y construcción, los sectores en los que se crearon más empresas en 2017

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El comercio y la construcción han sido los sectores en torno a las que se han creado un mayor número de empresas este año. Son dos de los sectores que más sufrieron los efectos de la crisis y que ahora se recuperan ante las nuevas condiciones de la economía.

El comercio, minorista y mayorista, representa 16.657 empresas de las más de 80.000 creadas durante los últimos doce meses, lo que supone un 20,7% del total, mientras que el sector construcción aglutina hasta 10.496 nuevas empresas en lo que va de 2017, un 13.07% de la cifra global. Son datos de un informe de Corporama, que señala que a lo largo de 2017 se han creado en torno a 20.000 empresas menos que durante el año pasado.

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A estos dos sectores, les siguen hoteles y restauración (8.810 nuevas empresas), promoción inmobiliaria (7.691) e industria (3.843).

Como explica la firma, algunos de los sectores que más crecen ahora en número de empresas coinciden con los que más sufrieron los estragos de la crisis económica entre 2008 y 2016. Sin ir más lejos, en ese periodo el número de sociedades dedicadas a la construcción se redujo más de un 60%, según el informe al respecto del Consejo Económico y Social de España, el número de sociedades españolas dedicadas a la construcción de edificios se contrajo un 60,3% durante la recesión. Este sector, el de construcción y promoción inmobiliaria es uno de los que más concursos de acreedores registraron el año pasado, pero “la evolución es favorable, coincidiendo con la mejora de las condiciones de acceso a la hipoteca y el consiguiente repunte del mercado de la compraventa, que registró un total de 403.900 operaciones en 2016, un 13,6% más que en el ejercicio anterior, según el Instituto Nacional de Estadística”, señala Corporama.

De igual forma, entre 2008 y 2016 el comercio minorista cayó un 12,65% en número de empresas y el mayorista lo hizo un 10,33%. “Sin embargo, el incremento del consumo privado en un 3% aproximadamente durante el último año habría auspiciado la creación de nuevos proyectos en este sector durante 2017”, indica la compañía, cuyo estudio sostiene que también hay oportunidades comerciales en ramos menos tradicionales como espectáculos o consultoría de TI.