Detenidos 4 presuntos yihadistas que utilizaban las redes sociales como herramientas de propaganda y captación

  • Actualidad

La Policía Nacional, junto a las autoridades policiales de Marruecos, han detenido a cuatro personas, tres de ellas en España, por pertenencia a DAESH. Los detenidos difundían material yihadista de corte radical en Internet.

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Dirección General de Seguridad del Territorio del Reino de Marruecos (DGST), han detenido a cuatro personas, tres de ellas en España, por su pertenencia a la organización terrorista DAESH. Así lo ha comunicado el Ministerio del Interior, que destaca que el dispositivo se ha desarrollado de forma simultánea en Tánger (Marruecos) y en las localidades de Figueres (Girona) y Parla (Madrid), donde se han practicado varios registros domiciliarios.

“Los detenidos eran objetivos claves de la lucha antiterrorista por difundir material yihadista de corte radical en Internet e incitar de manera directa a la comisión de atentados en España. Todos instrumentalizaban sus perfiles en redes sociales para desarrollar la labor del aparato propagandístico de la organización terrorista en España”.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

El Ministerio del Interior destaca que el detenido en Marruecos “formaba parte de la dirección del aparato propagandístico y recopilaba de manera diaria y en tiempo real información proporcionada directamente por las distribuidoras oficiales de la organización terrorista. Además, elaboraba diariamente dossiers actualizados y dirigidos a radicalizar al mayor número de usuarios en Internet”. Además, “presumía de haber abierto hasta 300 perfiles en la red a través de los que los futuros radicales se descargaban material muy violento desde un único enlace”. Aunque adoptaba amplias medidas de seguridad que impedían conocer su verdadera identidad, “utilizaba palabras claves y logos que permitían a sus miles de adeptos seguirle aun cuando sus perfiles eran cerrados por sus contenidos inadecuados”.

Por su parte, los dos detenidos en Figueres (Girona), dos hermanos de 30 y 31 años y de origen marroquí, se dedicaban a administrar la red de comunicación “para potenciar la estrategia global de DAESH para llevar a cabo realizar una propaganda de carácter viral empleando la difusión masiva en Internet por cualquier medio (redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, etc)”.

El Ministerio del Interior destaca que desde marzo de 2016 “los agentes verificaron más de 400 publicaciones realizadas por ambos sujetos en Internet. En este caso, y como medida de seguridad, mantenían sus muros privados, restringiendo el acceso para controlar a quiénes iban dirigidos sus contenidos”.Además, los dos detenidos habían aprendido por los conocimientos suministrados por DAESH a "hackear" los perfiles sociales de usuarios ajenos a la causa terrorista, accediendo a sus cuentas privadas sin su consentimiento y publicando de manera ilegal contenidos radicales.

El cuarto detenido es un ciudadano marroquí, nacionalizado español de 44 años, y que ha sido detenido en la localidad madrileña de Parla. Junto a los otros tres desarrollaba labores de adoctrinamiento y captación a través de redes sociales.