España destaca en Open Data dentro del contexto europeo

  • Actualidad

España es el segundo país europeo más preparado para asimilar e implementar Open Data, según el informe Open Data Madurity in Europe de 2017, elaborado por un consorcio europeo de compañías liderado por Capgemini.

Este informe, preparado para el Portal Europeo de Datos Públicos, analiza el nivel de madurez del ecosistema de datos abiertos en 32 países, y sitúa a España como el segundo país europeo más preparado para asimilar e implementar Open Data, “con un 94% de capacidad”.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

Respecto a un máximo de 1.500, España consigue 1.410 puntos, lo que le sitúa en esa segunda posición, sólo detrás de Irlanda, con 1.445. España ocupaba ese primer puesto del ránking en el informe de 2016, si bien ha mejorado su puntuación en 185 puntos si se compara con los datos del año pasado.

España está muy bien posicionada en los dos indicadores que se miden para elaborar el ranking. Por una parte, en el nivel de desarrollo de las iniciativas, donde obtiene 1.150 puntos de 1.220, aspecto donde sólo le supera Irlanda y, por otra, en la madurez de sus portales de datos abiertos, en los que alcanza 260 puntos de un máximo de 280. En este ámbito, ocupa el primer puesto Luxemburgo, con 270 puntos, mientras que la segunda posición la comparten España, Italia, Rumanía y Alemania.

En 2009, el gobierno español lanzó su Portal de Datos Abiertos. Desde entonces se han desarrollado más de 150 iniciativas locales y regionales y tiene disponibles alrededor de 14.750 conjuntos de datos.

Tras haber medido el nivel de las iniciativas Open Data durante tres años consecutivos, este estudio pone de manifiesto que los países de la UE se han esforzado considerablemente en mejorar la disponibilidad de los datos públicos abiertos.