España ocupa la undécima posición en la oferta de servicios digitales en Europa

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El nivel de digitalización de la Administración Pública española se sitúa por encima de la media europea.

Es uno de los datos que se extraen del estudio eGovernment Bechmark Report 2017, documento que valora la puntuación del funcionamiento online de las administraciones en cuatro ámbitos de la vida: negocios, vida familiar, búsqueda de trabajo y estudios. De ellos, cabe destacar que España sobresale frente a la media europea en la prestación de servicios vía digital para los negocios, estudios y la búsqueda de trabajo, mientras que se encuentra cercana a la media respecto a los asuntos vinculados a la vida familiar.

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En su conjunto, España ocupa la undécima posición en oferta de servicios digitales en estos ámbitos, por debajo de Portugal y por encima de Alemania. Los países que ocupan los cinco primeros puestos son Malta, Dinamarca, Suecia, Estonia y Noruega.

Por otro lado, para puntuar el desarrollo electrónico de las administraciones, el informe también analiza cinco indicadores, en cuatro de los cuales la nota de nuestro país es superior a la media europea. Así, en orientación al usuario, que mide hasta qué punto la administración ofrece información online sobre sus servicios y en qué medida el usuario los puede gestionar de manera electrónica, España se coloca en el 88%, ocho puntos por encima de la europea que está en el 80%.

En transparencia, indicador que valora en qué medida una administración es transparente en áreas como el proceso de prestación de un servicio, las responsabilidades y actuación y el uso de los datos personales, España (78%) está también encima de la media (59%).

En e-servicios disponibles para uso transfonterizo para empresas en España, alcanza otro 78% frente al 65% del conjunto europeo. El país también destaca en capacidades técnicas clave, indicador que mide la disponibilidad o no de la identificación electrónica (eID), documentos electrónicos, fuentes auténticas y vías de comunicación digitales entre las administraciones y los ciudadanos o empresas. En este punto obtiene un 77% frente al 52% de la UE.

Sin embargo, se encuentra 20 puntos por debajo de la media europea en e-servicios disponibles para uso transfronterizo para particulares (41% frente al 61%).