La facturación mundial por sistemas convergentes rozó los 3.000 millones de dólares en el tercer trimestre

  • Actualidad

HPE simplivity 380

El mercado de sistemas convergentes sigue creciendo a buen ritmo como lo demuestra la cifra de ingresos del tercer trimestre del año, que ha rozado los 3.000 millones de dólares.

Son datos de IDC que eleva el crecimiento interanual a 10,8%. Los ingresos de los meses de julio, agosto y septiembre han sido de 2.999 millones de euros. Éste ha sido un periodo en el que se han consumido 1,96 exabytes en capacidad de nuevo almacenamiento, lo que supone un 30% más si se compara con el mismo periodo del año pasado.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

Según el director de investigación del área de almacenamiento empresarial y sistemas convergentes, Eric Sheppard, estos sistemas han crecido en varios frentes, no sólo en el ámbito de soluciones hiperconvergentes, pero es innegable que han impulsado la expansión del mercado a nuevos entornos a un ritmo muy rápido.

IDC identifica tres segmentos de mercado en esta categoría de producto: En esta categoría sistemas convergentes están compuestos por los sistemas de referencia certificados y de infraestructura integrada, plataformas integradas y sistemas hiperconvergentes. Los primeros son soluciones preintegradas y certificadas por el proveedor que contienen hardware, sistemas de almacenamiento en disco, equipamiento de red y software de gestión básico de los distintos elementos. Los segundos son sistemas integrados que se venden con software paquetizado preintegrado adicional y sistemas optimizados y personalizados para permitir funciones como software de desarrollo de aplicaciones, bases de datos, pruebas o herramientas de integración. Por último, los sistemas hiperconvergentes reúnen las funcionalidades de cómputo y almacenamiento en una solución muy virtualizada. Una característica que diferencia estas soluciones de otros sistemas integrados es su arquitectura capaz de escalar horizontalmente y su capacidad para proporcionar todas las funciones de cálculo y almacenamiento a través de los mismos recursos basados ​​en servidores x86.

Durante el tercer trimestre, el segmento de sistemas certificados e infraestructura integrada generó 1.444 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 1,5% y el 48,3% del mercado. Lo lidera Dell con una cuota de mercado del 48,3%, seguido de Cisco/NetApp con una participación del 33,6% y HPE con un 10,3%. El resto sólo suponen el restante 7,8% del mercado.

Las ventas de sistemas hiperconvergentes crecieron un 68% durante el periodo hasta generar 1.000 millones de dólares. Representan ya el 33,5% del mercado de sistemas convergentes. Este segmento está liderado también por Dell, que tiene una penetración del 30,6%, y le siguen Nutanix, con el 2,7% del mercado, Cisco con el 6,6%, y HPE con el 3,6%. El resto de proveedores suponen el 38,6%.

Por último, las plataformas integradas experimentaron una caída interanual del 19,8% y sus ventas se situaron en 542,7 millones de dólares, un 18,2% del mercado. Oracle es la empresa líder, con un 45,8% del mercado.