Venezuela crea El Petro, una criptomoneda para 'vencer el bloqueo financiero'

  • Actualidad

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha anunciado la creación de El Petro, una criptomoneda que ve la luz con el objetivo de "vencer el bloqueo financiero", tal y como ha explicado el presidente venezolano.

Con el objetivo de “vencer el bloqueo financiero” e impulsar la economía venezolana, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha anunciado la creación de una moneda virtual a la que ha bautizado como El Petro.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

En opinión de Maduro, y tal y como publica Reuters, Petro permitirá a Venezuela realizar transacciones financieras y “avanzar hacia nuevas formas de financiación internación”. Es más, Maduro ha destacado que El Petro está respaldada por “las reservas de riqueza venezolana de oro, petróleo, gas y diamante”. Con esta nueva moneda virtual “nos incorporamos al siglo XXI”.

La creación de El Petro estará supervisada por Manuel Quevedo, presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo. Además, Maduro también anunció la creación del Observatorio de Blockchain. Éste será “una base institucional, política y jurídica” que contribuirá en el lanzamiento de El Petro.

El anuncio llega en un momento en el que las criptomonedas están en expansión. No obstante, el auge de Bitcoin ha llevado a muchas personalidades a manifestar su opinión sobre la moneda virtual. Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha llegado a hacer un llamamiento a los reguladores y a los bancos centrales para que se preocupen “seriamente” de las monedas virtuales, y no descarta que el FMI desarrolle su propia criptomoneda en algún momento.

Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan, ha advertido que bitcoin es un fraude. En su opinión, llegará un momento en el que explotará "y será peor que la famosa burbuja de los tulipanes del siglo XVII", mientras que para Credit Suisse es “la definición de la especulación”.

En cambio, Peter Thiel, fundador de PayPal, destacó, en una conferencia, que muchas personas subestiman el potencial de Bitcoin. En su opinión, “si Bitcoin acaba siendo el equivalente cibernético al oro, presenta un gran potencial”, mientras que para el economista Barry Eichengreen las monedas digitales emitidas por los bancos centrales harán que las transacciones sean más eficientes.