Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Cinco cambios en la forma de trabajar que se consolidarán en 2018

  • Actualidad

pyme oficina empleados

La tecnología está transformando la forma de trabajar en las empresas como, por ejemplo, una mayor flexibilidad laboral o el trabajo en comunidad que impacta en los espacios de trabajo. Estas fórmulas están siendo adoptadas por pequeñas empresa y emprendedores.

Un análisis de Spaces sostiene que hay cinco tendencias en la forma de trabajar que serán más patentes a lo largo de 2018, entre ellas una mayor flexibilidad o la percepción del espacio de trabajo como un servicio. La compañía se centra en cinco de ellos:

Quizá te interese...

¿Cómo tener un puesto de trabajo productivo? (IT Webinar)  

Operaciones cognitivas: IA para la gestión de operaciones de IT

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Recomendaciones para abordar un proceso de transformación digital

 

Más flexibilidad
Los millennials están convirtiéndose en los protagonistas dentro del mundo laboral, pues muchos de ellos ocupan puestos directivos dentro de las empresas. Estos jóvenes profesionales apuestan por formas de trabajo mucho más flexibles, que les permiten compaginar su vida laboral con su tiempo de ocio.

2018 va a convertirse en un año clave en cuanto al desarrollo de modelos de trabajo que favorezcan la implantación de horarios laborales adaptados a las necesidades de trabajador y de cada negocio. Además, comenzarán a desaparecer los puestos fijos en las oficinas, con el fin de que el profesional pueda elegir el entorno más adecuado en cada momento y así aumentar su productividad laboral. “La principal consecuencia de todo ello es que la conciliación del trabajo y la familia dejará de ser un sueño para convertirse en una realidad”, indica Spaces.

Eliminación de costes fijos
Son muchas las empresas que están transformando sus negocios para apostar por modelos que les permitan contar con una estructura de costes más flexible. De esta manera, las empresas más innovadoras están empezando a ver los espacios de trabajo en los que se realiza la actividad laboral como un servicio, más que como un alquiler a plazo fijo.

Por tanto, en 2018 no sólo cambiarán los puestos de trabajo, también lo hará la estructura económica de cada empresa, que se centrará en eliminar los costes fijos para convertirlos en variables.

Según esta firma, esto dotará a las empresas de mayor agilidad a la hora de expandirse, internacionalizarse, o cambiar su estrategia de negocio en un período de tiempo más corto.

Las redes sociales ganan fuerza
Las que antes se usaban para relacionarse fuera de la oficina, ahora se han convertido en eficientes canales de comunicación entre una empresa y sus clientes, así como entre empleados y entre stakeholders. Según datos de Spaces, el 56,2% de los españoles ya piensa que las redes sociales son una herramienta indispensable para promover su idea de negocio. Facebook es la mejor aliada para más de la mitad de los españoles (55,1%), seguida de la conocida red profesional LinkedIn (26,2%).

Trabajar en comunidad
Trabajar en comunidad es una tendencia cada vez más extendida entre las empresas españolas, especialmente aquellas más jóvenes, que ven los espacios de trabajo compartido como lugares en los que compartir sinergias entre empresas. Según datos de la compañía de espacios de trabajo, el 88,7% de los españoles prefiere trabajar junto a otros profesionales. De hecho, el 55,8% de los españoles asegura que contar con un entorno profesional en el que poder compartir ideas es la mejor forma de crear un vínculo fuerte con otros profesionales. “Además, trabajar en comunidad permite fomentar el networking y conocer el ‘Know How’ de otras empresas de cerca”, apunta.

Espacios abiertos, luminosos, de diseño
Spaces ha realizado un estudio en el que ha podido comprobar cómo la mayoría de los españoles cree que un espacio de trabajo estimulante tiene que contar con vistas inspiradoras al exterior y las últimas tecnologías. En este sentido, los espacios de trabajo están dejando de ser habitáculos cerrados de cuatro paredes para convertirse en lugares abiertos, u ‘open spaces’, en los que la luz, el diseño y la comodidad juegan un papel fundamental.

Además, una gran parte de los profesionales afirma que este tipo de espacios inspiradores supondría un impulso para ser más creativos y productivos.

TAGS Tendencias