IDC confirma que el gasto en robótica y drones crecerá por encima del 22% este año

  • Actualidad

La cifra de negocio mundial generado por las ventas de soluciones de robótica y drones sumará 103.100 millones de dólares en 2018, un 22,1% más que en 2017. Un mercado con mucho futuro en el horizonte, ya que IDC calcula que el gasto se situará en 218.400 millones en cinco años.

Sólo el gasto en robótica se situará en 94.000 millones de dólares en 2018. De ellos, más del 70% irán destinados a soluciones de robótica industrial, y el resto se repartirá entre robots de servicios y de consumo. Según IDC, el sector fabricación, combinando discreta y de procesos, gastará más de 60.000 millones de dólares este año. No obstante, sectores como sanidad también invertirán importantes cantidades y otros, como retail y venta mayorista, experimentarán importantes crecimientos, en torno al 46 y 42%, respectivamente.

Quizá te interese...

¿Cómo tener un puesto de trabajo productivo? (IT Webinar)  

Operaciones cognitivas: IA para la gestión de operaciones de IT

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Recomendaciones para abordar un proceso de transformación digital

 

Como explica el director de investigación del área de robótica de IDC, el dr. Jing Bing Zhang, los robots industriales son más inteligentes y es más sencillo trabajar con ellos, y esto ha acelerado su rápida expansión en el sector de la fabricación más allá de la industria del automóvil, especialmente por parte de empresas de alta tecnología que necesitan robots ligeros que aporten alta precisión, flexibilidad y capacidades de movilidad y colaboración. Es más, “los proveedores que no sean capaces de cubrir estas demandas, verán rápidamente perjudicada su posición en el mercado”, dice Zhang.

En cuanto a la robótica de servicios, la tecnología está madura también, según confirma el director de investigación de esta área en IDC, John Santagate. “Se ha llegado a un momento en el que la mecánica de los robots está madura y la combinación de inteligencia artificial, sistemas de visión avanzados, aplicaciones cloud, Internet de las Cosas y la constante innovación en temas de mecánica permiten que los robots sean colaborativos y trabajen con las personas, en lugar de reemplazarlas”, afirma.

El gasto en drones será de 9.000 millones de dólares. Es un mercado que crecerá a ritmos anuales cercanos al 30% hasta 2021, señala IDC. Dentro del mercado empresarial, que supondrá más de la mitad del gasto, los sectores que más invertirán en estos aparatos serán utilities y contrucción, seguidos de fabricación. Los de mayor crecimiento serán educación y sector público.