La experiencia de usuario, obsesión de los desarrolladores web en 2018

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La mejora constante de la experiencia de usuario seguirá siendo la principal prioridad en los desarrollos web que se lleven a cabo en los próximos 12 meses. Las tendencias de desarrollo giran en torno a este imperativo.

De la mano de Arsys, repasamos las diferentes técnicas y tendencias que veremos en desarrollo web, un año en el que llegará la versión 5.0 de WordPress y en el que veremos que las notificaciones, las animaciones o los chatbots tendrán bastante protagonismo. Son diez las que destaca la firma:

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WordPress 5.0. WordPress es el gestor de contenidos que hay detrás de casi un tercio de las páginas web del mundo, así que cualquier actualización es digna de mención. La próxima versión, la 5.0, conocida como Gutenberg, incluirá un nuevo editor visual, integrará funcionalidades de Visual Composer y muchas de las  posibilidades que ofrece la plantilla Divi. Su nueva estructura por bloques será más versátil y flexible de cara a la personalización de los sites, acercándolo a otras opciones de creación web más modernas y fácilmente asequibles para todos los perfiles de usuarios. Actualmente, muchas de sus características están disponibles como plugin en versión beta, lo que permite acercarse a sus posibilidades. “Su uso no es recomendable en páginas en producción”, recuerda Arsys.

Lenguaje de programación. Entre todos los lenguajes de programación web, JavaScript es el más extendido y, según Arsys, "lo seguirá siendo en 2018 tanto por sí mismo, como por los potentes librerías y frameworks que tiene a su disposición, de los que ya hemos hablado en muchas ocasiones y entre los que resulta difícil destacar sólo uno: Angular, React, Node, etc.".

Animaciones. En 2018, incluir animaciones en los sitios web será un gran recurso para hacerlos más atractivos por lo que veremos páginas serán mucho más dinámicas que hasta ahora, ya sea para conseguir una interfaz que invite al usuario a interactuar, le facilite encontrar determinada información importante o le invite a realizar acciones concretas. “Lo veremos mediante el uso de los tradicionales GIF y de las funcionalidades de CSS3 y de JavaScript, pero también a través de la popularización de librerías tan completas como completas como Motion UI”, añade la firma.

Notificaciones. Siguiendo en la línea de buscar la interacción con el usuario, las notificaciones son una buena forma de conseguirlo. Arsys explica que tanto en las aplicaciones móviles con en las páginas web, previa autorización del usuario, podemos enviarle diferentes notificaciones con información que le resulte atractiva, manteniendo el interés por nuestro sitio y logrando una mayor interacción.

Aplicaciones multiplataforma. Al igual que sucedió 2017, cada vez es más habitual encontrar apps que valen para diferentes plataformas sin tener que realizar diferentes desarrollos para cada una de ellas (por ejemplo, Android e iOS).  Actualmente, podemos encontrar las tecnologías tipo Cordova, que compilan una web en una app mediante CSS o JS realizando llamadas a código nativo, y las tipo ReactNative, que usan las directivas pero compilan un app nativa al 100%.

Aplicaciones Web Progresivas (PWA). Las PWA o Aplicaciones Web Progresivas están cada vez más presentes, ya que permiten aprovechar las características que ofrecen los navegadores web basándose en la interfaz de las aplicaciones móviles. Las PWA se diseñan mucho más rápido que las aplicaciones móviles convencionales y suelen ser más fáciles de implementar y mantener. Además, presentan otras ventajas frente a las aplicaciones convencionales, como la capacidad de trabajar offline, de recibir notificaciones, su  confiabilidad y el tiempo de carga tan reducido.

SPA o sitios web de una página. Se trata de un concepto muy simple y cómodo: presentar el sitio web en una única página muy larga. Es cierto que la navegación se vuelve sencilla, ya que solamente hay que desplazarse por la página subiendo o bajando, evitando las paginaciones que pueden incomodar al usuario y ralentizan la carga. Resulta especialmente atractiva para la navegación en smartphones y a los desarrolladores les garantiza un aspecto moderno, económico y sencillo de implementar, pero  "no olvidemos que también genera algunos quebraderos de cabeza de cara al posicionamiento SEO, por lo que tendremos que utilizar las SPA con cuidado”, advierte la compañía.

Mayor personalización en el eCommerce. La combinación WooComerce-WordPress, PrestaShop  y Magento seguirán siendo las tres grandes plataformas Open Source para vender online y sus actualizaciones continuarán trayendo mejores y nuevas funcionalidades. Según Arsys, desde el punto de vista de usabilidad, todo parece indicar que  las nuevas actualizaciones y extensiones reforzarán especialmente la recopilación de información clave en las búsquedas, el historial de navegación y las preferencias personales para que a cada usuario se le ofrezcan  los productos o servicios que mejor encajen con su perfil.

Chatbots. Hoy en día marcar la diferencia frente a la competencia es determinante a la hora de tener éxito en una empresa. Una buena manera de lograrlo en el mundo de Internet es incluir los chatbots en el sitio web. Los chatbots están evolucionando tanto que su inteligencia artificial les permite mejorar de modo inmediato la experiencia del usuario y están reportando buenos resultados a las empresas que los han implementado.

Seguridad. Continuará siendo una de las principales preocupaciones para usuarios, empresas y profesionales. Los certificados digitales SSL pasarán a ser la norma en 2018 para cualquier proyecto web. Además de tener una implicación positiva de cara al SEO, es una garantía para que los usuarios sepan que la página a la que acceden es segura.