Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

La Guardia Civil cree necesario acceder a los datos móviles en casos como el de Diana Quer

  • Actualidad

Guardia Civil

La Guardia Civil ha instado a las autoridades a mantener el tiempo actual para acceder a todos los datos de dispositivos móviles cuando estos se vean implicados en una investigación. Esta solicitud ha sido realizada por los dos coroneles que han estado al mando de la investigación por el secuestro y crimen de Diana Quer.

Tal y como publica El Mundo, tras esclarecer el crimen y detener al presunto autor material de la muerte de Diana Quer, la Guardia Civil ha cuestionado las reformas legales que, en su opinión, dificultan la labor policial a la hora de esclarecer casos como el de la joven madrileña.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

Manuel Sánchez Corbi, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha defendido la necesidad de que se tenga acceso a los datos de dispositivos móviles “durante un tiempo razonable” para poder resolver casos como el de Diana Quer. Sánchez Corbi explicó que, en este caso, ha sido clave acceder al teléfono de Diana Quer para poder comparar los datos con el del José Enrique Abuín, apodado como “El Chicle”, y comprobar el itinerario de ambos dispositivos la noche de la desaparición de la joven. Para la Guardia Civil es esencial que se mantenga el tiempo, como mínimo, similar al actual.

“La parte de la telefonía es la más importante pero también la más lenta. Es importante que las compañías de telefonía conserven los datos. Si no los llegan a conservar, no resolvemos el caso".

En la actualidad, las operadoras tienen que conservar los datos durante un año. La UE considera que este tiempo es excesivo, con lo que España tendrá que cambiar la legislación. En opinión de Sánchez Corbí, “muchos casos pueden quedarse sin resolver”.

Además, la Benemérita también reclama contar con datos de saltos entre repetidores no asociados a las comunicaciones durante, al menos, una semana (en la actualidad se guardan durante 72 horas y no todas las compañías). Así se podría conocer los movimientos de los dispositivos móviles independientemente de su uso.

Estas solicitudes recuerdan al caso de Apple contra el FBI. En marzo de 2016, Apple se negó a ceder ante el FBI y no desarrollar un software que permita a éste acceder a los datos de Rizwan Farook, presunto autor del ataque de San Bernardino. Compañías tecnológicas como Microsoft, Google, Twitter o Facebook mostraron su apoyo a Apple, al igual que la mayoría de los grupos de defensa de privacidad.