Los CEO se muestran optimistas sobre la evolución de la economía en 2018

  • Actualidad

Los directivos son optimistas sobre la coyuntura económica internacional en 2018. Es una percepción que tienen tanto los primeros ejecutivos a nivel mundial como los españoles, según la encuesta mundial que acaba de presentar PwC en el Foro de Davos.

La XXI Encuesta Mundial de CEOs de PwC constata un optimismo generalizado por parte de los máximos directivos de empresas en todo el mundo que, además, se ha visto incrementado sobre los resultados de la anterior edición. El 57% (28 puntos más que el año pasado) a nivel mundial y el 63% (40 puntos por encima) de los españoles esperan una mejora de la coyuntura económica internacional en 2018. 

Quizá te interese...

¿Cómo tener un puesto de trabajo productivo? (IT Webinar)  

Operaciones cognitivas: IA para la gestión de operaciones de IT

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Recomendaciones para abordar un proceso de transformación digital

 

Este informe, que se acaba de presentar en el Foro Económico Mundial de Davos, evidencia un optimismo récord: en España el 63% prevé una mejora de la actividad mundial este año, un porcentaje sólo superado por los de Brasil (80%), Canadá (72%), China (70%), Hong Kong (67%) y Dinamarca (65%).

Estas perspectivas tan positivas, al menos en el corto plazo, se explican, según PwC, porque “2017 ha sido el mejor año en términos de crecimiento desde la crisis financiera, por la buena situación que atraviesan ahora la mayoría de las grandes economías del mundo (Rusia, Brasil, China, EE.UU. y la UE) y por la estabilización del precio de las materias primas”. 

Mercados con más potencial
Para los CEO, EEUU, China, Alemania y Reino Unido permanecen inalterables como zonas geográficas preferidas para el crecimiento de sus empresas, aunque Estados Unidos amplía su distancia sobre el gigante asiático. La perspectiva de los españoles, estos mercados son, por este orden, Estados Unidos, Alemania y Brasil. 

El optimismo se modera cuando se habla de la evolución que esperan de sus propios países. En este punto, el 42% de los máximos directivos mundiales se muestra confiado en alcanzar sus objetivos de crecimiento, solo cuatro puntos más que en 2017.

En el caso de los españoles se mantiene en el 50% -igual que el año pasado-,  solo por detrás de los estadounidenses (52%), canadienses (53%), argentinos (54%) e indios (65%). Además, una mayoría de los altos directivos españoles (57%) y mundiales (54%) espera aumentar sus plantillas y realizar nuevas contrataciones en 2018.