Almería será la primera ciudad que implante el Sistema de Inteligencia Turística de SEGITTUR

  • Actualidad

Almería dispondrá de un Sistema de Inteligencia Turística (SIT) en la ciudad, tras firmar el Ayuntamiento un convenio de colaboración con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Agenda Digital y el Ayuntamiento colaborarán en la implantación de una plataforma capaz de recoger datos de diversas fuentes y convertirlos en información útil para el destino turístico. Se trata de una plataforma “cuyo objetivo es convertir los datos que recoge de diversas fuentes (móviles, redes sociales, tarjetas de crédito, etc.) en conocimiento e información con la que el destino puede anticiparse a las necesidades de los turistas”, explican en un comunicado.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

El acuerdo firmado por el titular de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el alcalde de Almería y presidente de la empresa municipal de la ciudad de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, convierte a la ciudad andaluza en el primer destino turístico nacional con el que arranca el proceso de implantación del Sistema de Inteligencia Turística en España (SIT) que pretende llevar a cabo la cartera ministerial.

El SIT, iniciativa pionera desarrollada por la sociedad estatal SEGITTUR y ganadora recientemente en innovación de un premio de la Organización Mundial del Turismo, ofrece la información necesaria a las empresas y los gestores del destino turístico para tomar decisiones que permitan aumentar la capacidad productiva, impulsar la competitividad y evaluar el retorno de las acciones de fomento de la actividad turística. Por otra parte, contribuye a incrementar las prestaciones a los visitantes adaptando la oferta a las nuevas exigencias y necesidades.

Entre los destinos con los que se está trabajando en España para analizar sus necesidades de información se encuentran Badajoz, Valencia y León, y regiones como la Comunidad de Madrid. Con todos ellos se ha realizado un primer análisis que pretende poner las bases de lo que será su futuro Sistema de Inteligencia Turística.