Cómo afecta la tecnología a las relaciones de pareja

  • Actualidad

Cómo afecta la tecnología a las relaciones de pareja

La tecnología forma parte de nuestro día a día, influyendo en todos los aspectos de nuestra vida, incluyendo las relaciones sentimentales. Sin embargo, no son tanto las Nuevas Tecnologías en sí como el uso que hagamos de ellas lo que determina su influencia. ¿Cómo está afectando la tecnología a las relaciones de pareja?

Quizá te interese...

¿Cómo tener un puesto de trabajo productivo? (IT Webinar)  

Operaciones cognitivas: IA para la gestión de operaciones de IT

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Recomendaciones para abordar un proceso de transformación digital

 

Diversos estudios muestran que la tecnología ha cambiado la forma en que nos relacionamos con otras personas. Es más, un 75% de las personas con pareja estable admite que Internet y las Nuevas Tecnologías ha mejorado su relación sentimental, frente a un 20% que asegura que el impacto ha sido negativo.

Como en la vida off-line, la confianza en la pareja también se traslada a la vida online. Ésta es la conclusión que podemos sacar del hecho de que un 70% de los internautas con pareja comparte una o varias contraseñas con su media naranja y más de un 10% de los adultos casados comparte también perfil en redes sociales. Según datos de Kaspersky Lab, el papel de la privacidad y la transparencia en nuestras relaciones está cambiando por la presencia de dispositivos digitales y de actividad online. El 80% de los usuarios cree que las parejas deben tener un espacio privado propio, tanto online como en la vida offline, y el 70% valora más sus relaciones que su privacidad. De hecho, la mitad de las parejas comparte abiertamente los pins y contraseñas de sus dispositivos y una cuarta parte tiene sus huellas digitales reconocidas en los dispositivos de sus parejas. 

Aspectos negativos

Pero no todo es positivo. Un 25% considera que su pareja pasa demasiado tiempo en Internet, algo que ha provocado serios problemas para el 8% de los internautas.

A pesar de que el buen uso de la tecnología ha ayudado a acercar las comunicaciones y mejorar la calidad de vida de millones de personas, facilitando el conocer y establecer nuevas relaciones de pareja, también ha incentivado la infidelidad. No en vano, se pueden utilizar los mismos medios para conocer a alguien fuera de la relación. En muchos casos, las redes sociales se han convertido en herramientas de los usuarios más celosos para espiar a sus parejas. El estudio de Kaspersky Lab asegura que uno de cada tres usuarios de internet entrevistado admite espiar a su pareja online para ver qué hace, y esta cifra se eleva casi a la mitad en las relaciones no estables. Las parejas infelices también son más propensas a pensar que su privacidad se encuentra en peligro (31%) en comparación con aquellos con una relación feliz (15%).

Tecnología y “singles”

Para los solteros, la tecnología se ha convertido en algo esencial para encontrar pareja. Según un estudio de Wiko, casi la mitad de los encuestados en España (45%) reconoce que el uso del dispositivo móvil les ha ayudado a comenzar una comunicación de forma más libre y desinhibida con otras personas que si lo hubieran hecho en persona. 

Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que admiten usar más el móvil (60%) para iniciar relaciones personales y ligar con otros. Del total de singles que usan el dispositivo móvil para conocer a otras personas, las herramientas más usadas para encontrar a su media naranja son la mensajería instantánea a través de Whatsapp (35%), las llamadas telefónicas (11%) o apps destinadas a encontrar el amor y conectar con personas afines (9%).

En este sentido, es significativo que los resultados del estudio social de Wiko evidencien que, aunque la mayoría de los solteros se relaciona con otros a través del móvil, solo el 6% de los encuestados admite haber encontrado pareja alguna vez gracias a una aplicación.