Crecen las capacidades digitales de los internautas españoles

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La población internauta española crece, cada vez se conecta más y, lo más importante, crecen sus capacidades digitales, según la última edición del "Perfil sociodemográfico de los internautas", que realiza el ONTSI.

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El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) señala en la última edición del “Perfil sociodemográfico de los internautas” que en 2017 creció el número de internautas hasta casi 33 millones y que cada vez se conectan más.

En este último punto, el informe destaca los incrementos en los porcentajes de internautas que se han conectado en alguna ocasión, en el último mes y el de acceso semanal, que subieron en torno a cuatro puntos porcentuales alcanzando el 86%, 83,6% y 80%, respectivamente.

Más importante es el progreso en capacidades digitales. Según el informe del ONTSI, el 31,4% de la población española muestra un nivel de capacidades digitales “superiores a las básicas”, correspondiendo el 23,3% al nivel “básico”, el 28% al “bajo” y el 17,3% al “ninguno”.

Entre las diferentes dimensiones de capacidades digitales, aquella sobre la que mayor proporción de la población cuenta con un nivel alto de capacidad es “información”, donde el 68,7% muestra conocimientos “superiores al básico”. Por su parte, la correspondiente a “software” es donde menor porcentaje de población alcanza dicho nivel, un 41,8%. Atendiendo a las características sociodemográficas, jóvenes, estudiantes, aquellos con los mayores niveles académicos, así como los niveles de ingresos más altos, son los grupos en los que hay mayores proporciones de población con altas capacidades digitales.

El ONTSI concluye que “teniendo en cuenta su progresión, las capacidades digitales de la población española muestran una tendencia positiva”. De este modo, ha crecido en 1,5 puntos la población con capacidades básicas o superiores a básicas. Asimismo, aquellos con nociones bajas también han ganado representación (2,2 puntos porcentuales).

Por el contrario, corresponde un descenso de 3,6 puntos a aquellos que responden a la categoría de “ninguno” en lo que a capacidades digitales se refiere. Por intervalo de edad, entre aquellos de 55 a 74 años es donde se perciben las variaciones más altas, abandonando la categoría de “ninguna” capacidad digital para incorporarse a la de niveles “bajos”.