Despachos profesionales y asesorías, conscientes de que la tecnología les permitirá ser competitivos

  • Actualidad

Aunque no es un sector punta de lanza de la transformación digital, despachos profesionales y asesorías en Europa saben que determinadas tecnologías les ayudarán a seguir ofreciendo un servicio competitivo en el futuro. No obstante, son empresas bastante tradicionales a las que parece que les cuesta cambiar.

El Barómetro Cloud 2018 de Exact deja bastante claro el retraso de los despachos profesionales y asesorías en transformación digital, con una cuarta parte importante de empresas siguen utilizando hojas de cálculo en sus procesos administrativos y un porcentaje un poco superior que reconoce poca integración entre sus programas de software. 

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

No obstante, también es un sector que reconoce la necesidad de invertir en tecnología para seguir ofreciendo un servicio competitivo a sus clientes en 2020. En este sentido, los encuestados destacaron la incorporación de cuadros de mando (33%), la gestión documental (30%), prácticas de gestión (29%) o la analítica (24%).

Por lo que respecta a la robotización, participantes se encuentran divididos entre un 23% que considera que la robotización o la automatización en los procesos financieros está sobrevalorada actualmente y no tendrá impacto en su negocio en los próximos cinco años, frente a un 25% que considera que la robotización ayudará a gestionar un mayor número de clientes con los mismos recursos y otro 23% que espera encontrar importantes competidores en dicha área.

Una de las preocupaciones principales de este sector tan competitivo es encontrar la forma de diferenciarse de su competencia para atraer a nuevos clientes. En este sentido, estas empresas siguen siendo tradicionales, confiando en la atención personalizada (33%), el trato cercano (30%) o un buen nivel de servicio y soporte (29%) como elementos diferenciadores.

Se aprecia, sin embargo, un repunte de los aspectos que conforman la denominada “nueva contabilidad”: caracterizada por más flexibilidad en los contratos, mayor peso de la opción “por suscripción”, mejor colaboración online y mayor velocidad y capacidad de respuesta, señala Exact.

Según el responsable de Exact Cloud Solutions en España, Roberto López del Cura, “los resultados del estudio refrendan el paso adelante que está llevando a cabo el sector de los despachos profesionales hacia la innovación de sus procesos basándose en el software y la creación de nuevos modelos de negocio”.