España, muy por debajo de la media en presupuestos de TI en Europa

  • Actualidad

A pesar de ser uno de los países que más incrementa sus presupuestos de TI, éstos se encuentran muy por debajo de la media europea, según un estudio que se acaba de hacer público.

Las TI de Europa han disfrutado de un periodo de crecimiento en el que los presupuestos se han incrementado una media cercana al 4%. Según un estudio realizado por Vanson Bourne para Claranet, los presupuestos destinados a tecnología han experimentado crecimiento muy similares en los países objeto de la investigación, encabezado por Reino Unido (4,65%) y seguido por España (4,31%), salvo por Portugal, cuyos responsables de TI solo han podido beneficiarse de una subida del 1,5%.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

Sin embargo, pese a ese aumento similar, el gasto en TI será muy dispar dadas las cifras de las que se partía. Así, la media europea se sitúa en 7 millones de euros, y por encima de ella se encuentra Benelux (8,8 millones) y Portugal (8,56 millones); y en contraposición, Alemania (6,07 millones) y España (4,39 millones) son los países que destinan menos presupuesto a las TI.

Preguntados por el futuro, la mayoría de los responsables de TI esperan mayores crecimientos, superando el 4% actual. Francia y el Reino Unido son los países que esperan mayores crecimientos, con un 5,34% y un 5,29%, respectivamente. España se sitúa en tercera posición (5,22%), por delante de Alemania (5,08%), Benelux (4,13%) y Portugal (1,4%).

El crecimiento de los presupuestos tecnológicos es considerado un reto para el 28% de los responsables digitales y de TI entrevistados para este informe. En el caso de Benelux y Alemania, esta cifra se reduce al 18% y 21%, respectivamente, mientras que cobra más importancia en Francia (25%), España (29%) y Reino Unido (31%). Portugal es la excepción, ya que hasta un 11% de los encuestados portugueses prevé recortes en su presupuesto. En línea con sus expectativas, sus líderes TI continúan situando la reducción de costes entre los principales retos (45%), incluso por encima de la seguridad informática (37%).

Este dato no es óbice para que el 30% de los responsables de TI haya hecho de la reducción de costes una prioridad, lo que indica que, en muchos de los casos, lo que se espera de ellos aumenta más deprisa que sus presupuestos. En el caso de Portugal, este porcentaje llegar al 41%.

Por otro lado, la seguridad informática es, casi unánimemente, la más relevante (43%), seguida de customer experience (37%) o el rendimiento y fiabilidad de las aplicaciones (33%). 

Son datos del Claranet Research Report 2018, estudio anual elaborado por la consultora Vanson Bourne para la Claranet, que ha contado con la participación de 750 responsables digitales y de TI de los seis países mencionados.