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FACUA advierte de abusos en el roaming fuera de la UE

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FACUA-Consumidores en Acción está recibiendo numerosas denuncias de usuarios por irregularidades en el cobro de roaming fuera de la UE. Al parecer, sus compañías de telecomunicaciones se saltan el límite de 60,50 euros (50 más IVA) que pueden facturarles.

Las compañías tienen un límite de facturación por defecto. Cuando se alcanza, deben bloquear los servicios y sólo pueden cobrar más si el usuario lo autoriza expresamente. Sin embargo, FACUA está recibiendo denuncias de los usuarios que ponen de relieve que esto no siempre se cumple.

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La organización insta a los usuarios a que reclamen a sus compañías si, tras viajar fuera de la UE, reciben facturas en las que se superen los 60,50 euros por servicios de roaming. Éstas están obligadas a rectificar los cargos ya que únicamente están obligados a abonar el citado tope. “Puede cobrarse una cantidad superior si el cliente autorizó expresamente a su operadora a continuar prestándole servicios de roaming tras haber alcanzado esa facturación o si previamente el usuario había decidido establecer un límite de consumo superior al previsto por defecto”, matiza FACUA.

La asociación explica a quienes vayan de viaje fuera de la UE de que sus compañías deben enviarles un mensaje con información sobre las tarifas que vayan a aplicarles en roaming cuando lleguen al país de destino. En relación al consumo de datos, aconseja desactivarlos y hacer uso de las redes Wi-FI gratuitas que se encuentren durante el viaje. De no ser así, hay que extremar la precaución en cuanto a la cantidad de datos descargados y conocer todos los detalles de la tarifa aplicada por defecto o la contratada expresamente para navegar en itinerancia.