Indra gana un contrato de 47 millones de euros en Argelia

  • Actualidad

La multinacional española realizará una renovación integral del sistema que gestiona el tráfico aéreo en toda Argelia. Dotado con un importe de 47 millones de euros y un plazo de ejecución de un año y medio, es el proyecto de modernización del tráfico aéreo más importante puesto en marcha en el continente africano en los últimos doce meses.

Indra renovará completamente todos los centros de control aéreo, el sistema de vigilancia y las comunicaciones relativas a la navegación aérea de Argelia. Una iniciativa que, tal y como explica la firma española, permitirá al organismo estatal encargado de la gestión del espacio aéreo argelino, ENNA (L’Etablissement National de la Navigation Aérienne, por sus siglas en francés), disponer de un sistema puntero que superará ampliamente los requisitos internacionales más exigentes que se manejan en el sector y situará Argelia al nivel de los países más avanzados del mundo.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

Con un importe de 47 millones de euros, la iniciativa se llevará a cabo en un año, al término del cual ENNA dispondrá un sistema que compartirá base tecnológica y capacidades con los sistemas que Indra ha implantado en Europa y superará las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que permitirá a los controladores en Argelia coordinarse con total fluidez con los centros de control de países vecinos.

Principales acciones
El plan incluye numerosas acciones. Por un lado, la compañía se encargará de modernizar el centro de control regional de Argel y desplegar un nuevo centro en Tamanrasset, además de renovar los sistemas de los centros de control de aproximación de Argel, Annaba, Constantine, Orán y d’Hassi Messaoud. Para facilitar la adaptación al nuevo sistema de automatización y formar a los controladores, entregará a ENNA dos simuladores de gestión de tráfico aéreo.

Además, Indra desplegará once estaciones radar, dotadas de cuatro radares primarios y nueve secundarios modo S, y trece estaciones de vigilancia ADS-B, con el objetivo de mejorar la vigilancia en todo el espacio aéreo argelino.

Por otro lado, dotará a los controladores aéreos con comunicaciones de voz digitales Garex 300 que se apoyarán en una extensa red  de 27 estaciones satelitales VSAT, con dos nodos o hub para el segmento espacial, así como una treintena de estaciones VHF y más de veinte estaciones FH.

Finalmente, Indra asegurará a ENNA también el soporte logístico en todo el ciclo de vida del sistema, cubriendo las necesidades de formación, asistencia y garantías, facilitando los recambios, reparaciones, actualizaciones y la formación necesaria.

Beneficios a futuro
Entre las mejoras que derivarán de esta iniciativa destacan que se podrán gestionar más vuelos a un menor coste y, además, aumentarán los niveles de seguridad. Argelia espera aprovechar, de esta forma, la situación privilegiada que ocupa su espacio aéreo como zona de paso obligado para las rutas que unen el continente europeo y africano y esto potenciará los ingresos que percibe y reforzará su posición comercial.

El proyecto de modernización también contribuirá a mejorar la gestión del tráfico en los aeropuertos del país, reforzando la puntualidad de los vuelos y la comodidad del viajero, mejoras que ayudarán a dinamizar el sector turístico de Argelia y su economía. Las herramientas del nuevo sistema también facilitarán rutas más precisas a las aeronaves, lo que reducirá las emisiones de monóxido de carbono.