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Inteligencia artificial: cómo adaptarse a lo que viene

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Esta tecnología puede generar, en combinación con la experiencia humana, grandes beneficios a las empresas en términos de ingresos, eficiencia, mejorar la experiencia del cliente, etc. Sin embargo, las empresas no se están preparando para lo que viene, según un informe de Accenture, que propone medidas a tomar.

Directivos y empleados son optimistas sobre el potencial de la inteligencia artificial en muchos aspectos, según un estudio de Accenture. A pesar de estos datos, hay muchas cosas que van a cambiar y las empresas deben preparar a sus trabajadores para ello. El documento de Accenture señala que, aunque el 54% de los directivos a nivel global califica de importante la colaboración entre personas y máquinas para sus prioridades estratégicas, solo el 3% planea aumentar significativamente su inversión para formar a sus trabajadores en estas tecnologías durante los próximos tres años.

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En España, el 30% de los trabajadores consultados trabaja con tecnología inteligente más de la mitad de su tiempo en la actualidad, pero solo el 24% de las compañías reconoce haber realizado algún cambio para adaptarse a estas nuevas tecnologías.

Según Alberto Zamora, managing director de Accenture Strategy, “para alcanzar mayores niveles de crecimiento, las compañías deberán invertir más y mejor en formación para que sus trabajadores estén preparados y capacitados para manejar las nuevas tecnologías de una forma diferente. Está claro que los trabajadores con mayor experiencia aportan conocimiento del mercado -entre otras capacidades- pero éstas deben completarse con formación en tecnologías inteligentes”.

La investigación percibe que hay una base sólida para impulsar la inversión en formación en Inteligencia Artificial. Un 63% de los altos ejecutivos a nivel mundial piensa que la Inteligencia Artificial le permitirá crear nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años, una cifra que en el caso de España se eleva al 67%.

El estudio también señala que las primeras empresas que están utilizando la colaboración entre personas y máquinas no solo mejoran la eficiencia, sino que también les sirve para impulsar el desarrollo de nuevas experiencias para sus clientes.

Para ayudar a las compañías a transformar su organización en la era de la Inteligencia Artificial, Accenture propone:

- Reimaginar el trabajo. Redefinir el trabajo de abajo hacia arriba; evaluar tareas y no trabajos; asignar tareas a máquinas y personas, equilibrando la necesidad de automatizar el trabajo al tiempo que potenciar las capacidades humanas. La necesidad de afrontar este problema ya es un hecho: el 38% de los directivos españoles afirma que algunos puestos de trabajo se han quedado obsoletos.

- Pivotar la plantilla. Ayudar a los trabajadores y dirigirles hacia aquellas áreas que les permitan generar nuevas formas de crecer. Este proceso supone preparar a los empleados para desarrollar nuevas experiencias con los clientes. Por otro lado, es clave reinvertir los ahorros derivados de la aplicación de la IA en nuevos modelos de negocio. Por último, se debe fomentar un nuevo ADN corporativo que se centre en mantener la mentalidad, perspicacia y agilidad necesarias para aprovechar las oportunidades del largo plazo.

- Escalar las nuevas habilidades. Segmentar la plantilla por niveles de habilidades y disposición para aprender, ofreciendo formación personalizada para potenciar la adopción de nuevas capacidades en el uso de la Inteligencia Artificial. Accenture -por ejemplo- ha desarrollado un ‘nuevo’ marco de habilidades basados en el aumento de nivel, utilizando un conjunto de métodos innovadores a través del aprendizaje digital que maximiza la inversión en formación.