Las ventas mundiales de smartphones cayeron por primera vez en el último trimestre de 2017

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Las ventas globales de teléfonos inteligentes se acercaron a la cifra de 408 millones de unidades en los últimos tres meses del año. La cifra es elevada pero pone en evidencia una caída del 5,6% si se compara con el mismo periodo de 2016, según los datos de Gartner.

Gartner destaca que este declive interanual de las unidades vendidas en el último trimestre del año pasado es el primero desde que empezó a estudiar este mercado en 2004. Las causas hay que buscarlas en que ha bajado el ritmo al que los usuarios de móviles se cambian a smartphones debido a la baja calidad de los teléfonos inteligentes de muy bajo coste, y en que los consumidores están eligiendo modelos de calidad pero los mantienen durante más tiempo.

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Además, según el director de investigación de la firma, Anshul Gupta, aunque las demanda de mejores funcionalidades en las cámaras o de conectividad 4G permanece fuerte, las elevadas expectativas y los pocos beneficios incrementales de los usuarios durante el reemplazo, también debilitaron las ventas.

En total se vendieron 407.845 unidades. Samsung, que mantuvo su liderazgo mundial en el conjunto del año frente a Apple, experimentó un descenso interanual de las ventas del 3,6% en el periodo. En realidad, entre los cinco primeros vendedores, Huawei y Xiaomi, en tercer y cuarto puesto del ranking de Gartner, fueron los únicos que lograron un crecimiento interanual (del 7,6 y 79%, respectivamente), y aumentaron su cuota de mercado en el trimestre.

En 2017 en su conjunto, las ventas de teléfonos inteligentes ascendieron a más de 1.500 millones de unidades, lo que supone aumento del 2,7% con respecto a 2016. Samsung aumentó su participación en el mercado con un 20,9% frente a la cuota del 20,5 de 2016; le siguió Apple, con una penetración del 14%. Este porcentaje supone una bajada de 4 décimas sobre el año pasado.

En tercer puesto, Huawei consiguió una cuota de mercado del 9,8% frente al 8,9% del año anterior. La cuarta y quinta posición fue para OPPO, con una participación del 6,5%, y para Vivo, con el 6,5%, que también aumentaron su penetración en el mercado.