Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

MWC 2018: Álvarez-Pallete reivindica el papel de España en 'la definición del nuevo mundo digital'

  • Actualidad

Pallete MWC 2018

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha asegurado, durante la celebración del Mobile World Congress, que España se merece tener un papel clave en la definición de las nuevas reglas del mundo digital. Además, ha defendido la permanencia del Mobile World Congress en Barcelona.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica ha aprovechado su intervención en le Mobile World Congress para reivindicar el papel de España en el futuro digital. “Tengo 54 años y en este periodo de tiempo España ha creado un PIB adicional equivalente a la suma de economías como Países Bajos o Suiza. Nuestra economía es una de las mayores del mundo, y nos hemos convertido en puente entre Europa y Latinoamérica. Puedo afirmar con orgullo que España es el país de UE que está creciendo con mayor rapidez, con un aumento del PIB del 3% por tercer año consecutivo, casi el doble de la media europea”. Con estos datos en la mano, “estamos listos para el futuro”. No en vano, el presidente de Telefónica ha asegurado que “España se ha convertido en el país con el mayor despliegue de fibra hasta el hogar de Europa. Hay más conexiones de fibra en España que en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia juntas. España se sitúa en la tercera posición del ranking de la OCDE, por detrás de Japón y Corea”, además “hemos logrado este liderazgo a pesar de la mayor crisis económica del último siglo. Nuestro país está impulsando el crecimiento y haciendo una contribución positiva a la consolidación y fortalecimiento de la Unión Europea”.

Con todo esto “España se merece tener un papel clave en la definición de las nuevas reglas del mundo digital”.

Además, también ha tenido palabras para defender a Barcelona como sede del Mobile World Congress, tras la polémica generada por el plantón de las autoridades catalanas a Felipe VI. “Barcelona atesora arte, cultura, innovación y gastronomía, y cuenta con las mejoras infraestructuras, buen clima y talento. Se ha convertido en una ciudad moderna e innovadora y en una referencia de la tecnología y las telecomunicaciones, incluyendo los pilotos de 5G. Esta ciudad tiene todos los ingredientes para continuar siendo la capital del MWC”.

Más allá de España o Barcelona, Pallete ha analizado la situación del sector de las telecomunicaciones. “No estamos viviendo una era de cambios, sino un cambio de era. El mundo en el que vivimos viene definido por un concepto: conectividad. Y el mundo, la economía y la sociedad están siendo transformados por la digitalización”.

En referencia a la legislación, para Pallete “legisladores y reguladores también deberían enfrentarse a esta disrupción. Es hora de hacer una revisión completa de las normas que nos han acompañado en el mundo analógico para garantizar que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones en el mundo digital. Nuestro sector invierte enormes cantidades cada año y emplea millones de profesionales. Y será necesaria mayor inversión para lograr el despliegue de fibra y 5G, a pesar de tratarse de un sector deflacionario”.

En su opinión “no se trata de regular a otros, sino de que todos contemos con las mismas reglas de juego. No se trata de regular la neutralidad de la red, sino de sentar las bases de una nueva Constitución digital. No se trata de continuar poniendo el foco en un solo elemento de la cadena de valor, sino en analizar la cadena de valor en su conjunto en el nuevo ecosistema digital”. 

TAGS Movilidad, MWC, MWC