Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

MWC 2018: Fernando Alonso destaca la importancia de los datos 'para conseguir un coche mejor'

  • Actualidad

Fernando Alonso MWC

Fernando Alonso ha sido uno de los ponentes más mediáticos de esta edición del Mobile World Congress. Junto a Zack Brown, director ejecutivo de McLaren Technology Group, el piloto de Fórmula 1 español ha analizado cómo la tecnología está cambiando un mundo como el del motor.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

Si hay un mundo donde la innovación es esencial, ése es el de la Formula 1. En los últimos años, tecnologías como la conectividad o el Big Data han ayudado a las escuderías a avanzar para conseguir, sobre todo, coches más rápidos. Así lo ha asegurado Zack Brown, director ejecutivo de McLaren Technology Group, y Fernando Alonso, piloto asturiano de Fórmula 1 y uno de los “ponentes estrella” de esta edición del Mobile World Congress.

Tras asegurar que, de cara a la próxima temporada, que comienza el próximo 25 de marzo con el Gran Premio de Australia, tiene buenas sensaciones, ya que “el equipo ha realizado un trabajo fantástico”, Alonso ha destacado la importancia de la innovación tecnológica en el mundo del motor, sobre todo del Big Data. Así, ha destacado que McLaren cuenta con “más de 1.000 personas” que analizan “todos los datos”    que se recaban para conseguir un coche más competitivo. “Los datos son cruciales. Cada coche proporciona miles de datos al laboratorio y allí son analizados” de cara a conseguir que el coche de Fórmula 1 incremente su rendimiento de cara a la carrera. “Cada dato es analizado para conseguir un coche mejor”.

En este sentido, Zack Brown ha querido remarcar que el objetivo final es claro: “conseguir un coche más rápido” y, para ello, el equipo trabaja para conocer de qué manera los datos pueden hacer que se consiga la meta. “Somos una compañía global con una gran base tecnológica” que, además, cuenta con “la mejor ingeniería de colaboración”.

Y es que “la tecnología es una de las partes más importantes en la Fómula 1”. ¿De qué forma? A través del análisis de cientos de miles de escenarios, como la meteorología o la salida del Safety Car. En este punto, Fernando Alonso ha destacado que los ingenieros del equipo de McLaren pueden llegar a realizar 20.000 simulaciones antes de la carrera”.

Como ocurre en otros sectores, el del motor está sufriendo una importante transformación digital. Alonso ha recordado que, con ésta que va a comenzar, “lleva 17 temporadas” en la Fórmula 1, con lo que eso conlleva. “El coche es ahora mucho más complejo” que cuando comenzó y eso se debe, en cierta medida, al impacto que está teniendo la tecnología.

“El simulador es muy preciso” ha destacado Alonso quien cree que esto hace “que el coche sea mejor” de cara a la competición.

Mención especial para el papel de los pilotos. Aunque Zack Brown ha destacado el papel de la tecnología, ha reconocido que “los pilotos tienen que tener talento” para la conducción. “Tienen que ser extremadamente inteligentes para entender los datos” y poder estar en lo más alto.

En esta edición del Mobile World Congress uno de los temas estrella está siendo 5G. “El mundo está cambiando y la Fórmula 1 es el primer inversor” en este tipo de tecnología, ha destacado Alonso, quien cree que ésta es una buena tecnología “para aplicar a la Formula 1”.