Telefónica y Orange firman un acuerdo comercial de acceso mayorista para fibra óptica

  • Actualidad

Telefónica ha firmado un nuevo acuerdo comercial de acceso mayorista en tecnología de fibra, que prolonga el acuerdo que mantenían desde hace dos años, y que permitirá a la operadora gala utilizar las infraestructuras de Telefónica en en las zonas en las que no despliegue su propia fibra.

Telefónica ha firmado con  Orange  un nuevo acuerdo comercial de acceso mayorista a la red de fibra óptica, que es una extensión del que ya tienen suscrito desde 2016 y por el que Orange podía seguir accediendo a las conexiones en las que Telefónica no tiene obligaciones regulatorias de prestar un servicio de acceso indirecto a su fibra óptica, en virtud de la regulación vigente desde abril de ese año.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

Con este acuerdo, subrayan el compromiso mutuo de mantener una relación mayorista intensa a largo plazo en las zonas en las que Orange no tiene planificado desplegar su propia fibra. En este sentido, los planes de esta última son llegar con esta tecnología a 16 millones de hogares en 2020. “Dicho incremento implicará una cobertura de fibra superior al 70% en todas las poblaciones españolas de más de 5.000 habitantes y del 90% en las de más de 10.000. 

Ambas partes se benefician, ya que Orange garantiza unos ingresos mayoristas en toda la huella de Telefónica (tanto la zona regulada como no regulada) durante los próximos años a cambio de unos precios competitivos en la zona sin obligaciones.

Telefónica ya firmó un acuerdo de características similares hace casi un año con Vodafone y “está abierta a alcanzar acuerdos con otros operadores” para maximizar la eficiencia de sus inversiones en infraestructuras, según informa en un comunicado.

El mismo comunicado explica que, con esta colaboración, Orange puede complementar su despliegue en curso y también disponer de una alternativa a sus acuerdos de coinversión con otros operadores. “El acuerdo, basado en compromisos de compra a largo plazo, pone en valor las sinergias que se generan al acceder Orange a la red de Telefónica, lo que incrementa su grado de utilización y, por tanto, la eficiencia del despliegue y la optimización de la inversión para ambas compañías”, señala.