Un consorcio italiano de seguros crea una plataforma de blockchain para mejorar la evaluación de riesgos

  • Actualidad

Cinco empresas del sector seguros han creado, con el apoyo de Capgemini, una plataforma basada en blockchain que mejora la evaluación de riesgos de los clientes, proceso que exige analizar una gran cantidad de datos.

Quizá te interese...

¿Cómo tener un puesto de trabajo productivo? (IT Webinar)  

Operaciones cognitivas: IA para la gestión de operaciones de IT

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Recomendaciones para abordar un proceso de transformación digital

 

Las aseguradoras Generali Global Corporate & Commercial Italia, AIG y UnipolSai Assicurazioni, junto a las corredurías de seguros Aon y Willis Towers Watson, han creado una solución basada en blockchain que optimiza el proceso de evaluación de riesgos, reduciendo ineficiencias y mejorando los servicios que ofrecen a sus clientes corporativos.

Llevar a cabo una evaluación correcta y rápida de los riesgos de los clientes corporativos exige procesar una inmensa cantidad de datos. Estos datos viajan en un flujo ininterrumpido de información entre clientes, corredores y aseguradoras. Las ineficiencias operativas existentes en este proceso y la evolución del marco regulador italiano son las razones que han llevado a este consorcio a crear una serie de estándares para la comunicación de datos –comenzando por el riesgo de daños materiales– y evaluar las tecnologías disponibles con el fin de automatizar el intercambio de datos y las autorizaciones. Hoy día, todos estos procesos se realizan habitualmente de forma manual.

Las aseguradoras y corredores dieron los primeros pasos de esta colaboración en junio de 2017. Tras solo dos meses de trabajo y gracias al centro Blockchain Distributed Ledger Technology de Capgemini en Italia, el consorcio ha desarrollado una plataforma que permite la distribución, el intercambio y la sincronización de los datos sobre riesgos de manera segura, transparente y eficiente.

Desde la perspectiva del cliente, esta nueva solución ofrece un servicio más simple, rápido, transparente y seguro. Además, a los agentes del sector les brinda la oportunidad de compartir la información necesaria para la determinar las primas en tiempo real y generar la documentación contractual a través de un proceso que facilita el trabajo de verificación y seguimiento. La plataforma se habilita bajo un ecosistema privado basado en la tecnología Corda de R3 y es accesible a todas las aseguradoras y corredurías de seguros de Italia.

La nueva solución permite gestionar y optimizar el proceso de negociación y elaboración de presupuestos reduciendo el tiempo empleado en ello en hasta un 90%. Además, la blockchain privada (Permissioned Ledger) mejora la calidad de la información distribuida a través del modelo estándar de datos.

La activación de la solución comenzará en breve y sus prestaciones se extenderán a otros procesos y productos, permitiendo la entrada de nuevos participantes en el sector del seguro italiano.