Acuerdo entre Rivera y Rajoy para aprobar unos Presupuestos que aumentan la inversión en I+D+i

  • Actualidad

Esta mañana se ha conocido que el líder del Ciudadanos, Albert Rivera, y el Gobierno que preside Mariano Rajoy han llegado a un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Entre los principales puntos se encuentra el incremento de la partida para I+D+i.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

In extremis. Así ha alcanzado el acuerdo entre PP y Ciudadanos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018. Con meses de retraso, y a la espera de conocer si finalmente el PNV apoyará los Presupuestos Generales del Estado, estos se han elaborado sobre el techo de gasto de 119.834 millones de euros.

Además del incremento que experimentarán las pensiones o los funcionarios, la rebaja fiscal, la ayuda para los jóvenes o el incremento de las becas, los Presupuestos Generales del Estado pactados entre PP y Ciudadanos, y que cuenta con el apoyo de Coalición Canaria y Nueva Canaria, incrementará la partida para actividades de I+D+i.

Concretamente, y tal y como publica El Confidencial, el aumento para actividades de Investigación, Desarrollo e innovación crecerá un 3%, lo que supone unos 50 millones de euros en comparación con la partida presupuestaria de 2017.

En los PGE 2017 el presupuesto total para esta partida aumentó un total de 71,4 millones de euros, de los 6.429,6 millones de 2016 a los 6.501 millones del año pasado, lo que supuso una variación del 1,11%. Sin embargo, tal y como se apuntó desde AMETIC, este incremento estaba lejos de la cifra destacada oficialmente como titular sobre I+D+i en los Presupuestos que anunció un incremento del 4,1%.

Falta conocer cuál será la partida que se destinará al desarrollo de la Sociedad de la Información. El año pasado, el presupuesto total del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ascendió a 5.264 millones de euros, lo que supuso prácticamente la misma cantidad respecto al presupuesto ajustado de 2016.

El presupuesto de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD) fue de 658,3 millones de euros y los esfuerzos se centraron en siete ámbitos: despliegue de redes de nueva generación, derechos digitales de nuestros ciudadanos, regulación civil y mercantil de los datos, impulso al surgimiento de plataformas y servicios digitales, transformación digital de la industria y los servicios, fiscalidad y competencias digitales.