Desarrollar las competencias digitales, nuevo reto para los equipos de TI

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Gartner reitera que el cambio que provoca la digitalización en el papel de los departamentos de I&O (infraestructura y operaciones) hace que las competencias que necesitan los equipos sean otras. Dos tercios de las compañías no están gestionando esta evolución de la forma adecuada, y un 75% tendrá problemas con ello en 2020.

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Para Gartner, dos tercios de las organizaciones no están abordando adecuadamente la escasez de determinadas habilidades en los departamentos infraestructura y operaciones (I&O) y eso será un problema a la hora de abordar sus iniciativas comerciales digitales en los próximos años. Los pronósticos de la firma son que, en 2019, se producirá una caída del 5% en la contratación de especialistas en TI y que, además, para 2021, el 40% del personal de TI desempeñará múltiples funciones, la mayoría relacionadas con el negocio y no con la tecnología.

Según explica Hank Markis, director de investigación de Gartner, las organizaciones de operaciones de TI están teniendo que redefinir sus roles y proposiciones de valor desde un enfoque centrado en proveer servicios a otro que les convierte en asesores y socios de las áreas de negocio. Y el problema es que el personal todavía no tiene las competencias necesarias para realizar ese cambio.

En 2020, el 75% de las empresas podrían tener problemas con impacto visible para el negocio por la carencia de estas habilidades. En opinión de Gartner, dado que se reducirán las contrataciones externas de personal, la premisa debe ser desarrollar estas destrezas en el talento interno del que ya disponen y el primer paso será conocer con precisión las competencias con las que ya cuenta su personal.

Gartner recomienda poner en marcha programas de formación, planes de carrera con políticas de mentoring y que los responsables del área trabajen con los departamentos de Recursos Humanos para mejorar las capacidades internas de las plantillas de tecnología.