Dos tercios de los internautas españoles confían en Internet como canal de compra

  • Actualidad

El 65,6% de los internautas españoles que han participado en la encuesta "Navegantes en la Red" tiene un grado alto o muy alto de confianza en las compras online, y sólo un 5,6% desconfía de este tipo de operaciones.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

La compra online es algo normalizado en España, según 20ª Encuesta a Usuarios de Internet “Navegantes en la Red”, realizada por anualmente por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), que esta edición ha recopilado más de 15.200 respuestas válidas.

Dos tercios de los encuestados (65,6%) tiene un “alto” o “muy alto” grado de confianza a la hora de realizar compras online, y sólo un 5,6% desconfía de este tipo de transacciones. El 28,7% restante cree que el nivel de seguridad es medio. Tal vez por este alto grado de confianza, el 27,4% ya afirma que realiza la mayoría de sus compras a través de Internet. 

Los resultados ponen también de manifiesto que la compra online entre los usuarios de Internet es ya un fenómeno normal, como lo demuestra el hecho de que el 50% ha realizado alguna compra de este tipo en la semana anterior a la entrevista, un 79,4% en los últimos 30 días y un 92% en el último año. Además, el smartphone tiene cada vez más influencia en el proceso de compra: un 40,6% considera que este dispositivo ha cambiado su forma de comprar. Ésta es una cifra 12 puntos mayor a la registrada en 2014 y, por primera vez, superan a los que opinan lo contrario (32,6%).  

Además, Internet también es importante en el proceso de decisión de una compra tanto en tienda física como online. En este sentido, el 77% afirma haber consultado opiniones de otras personas en la Red sobre un determinado producto o servicio en el mes anterior a la entrevista. Además, el 48% les otorga una elevada confianza. Por otra parte, el 43% ha emitido alguna opinión propia en Internet sobre alguna de sus experiencias de compra en los últimos 30 días y, de éstos, un 26,4% sobre el total expresaron tanto opiniones positivas como negativas, un 14,1% sólo positivas y un 2,5% sólo negativas.