El 66% de los directivos de gestión de riesgos cree que la falta de competencias digitales limita su efectividad

  • Actualidad

Dos tercios de los directivos de banca, seguros y mercados de capital indican que la carencia de competencias digitales está limitando la efectividad de sus operaciones de gestión de riesgos, a pesar de los progresos realizados con la aplicación de tecnologías como cloud, big data y analítica o la biometría, según un nuevo informe de Accenture.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

El 66% de los directivos de grandes instituciones financieras afirma que la carencia de capacidades digitales está limitando la efectividad de su operativa, Según se desprende del estudio Financial Services Global Risk Management elaborado por Accenture. Es más, aunque reconocen el avance realizado con la aplicación de tecnologías como la nube, la biometría y o en el análisis de grandes volúmenes de datos en sus operaciones, están encontrando dificultades para desarrollar las capacidades necesarias para hacer uso de los grandes flujos de información y adquirir ventaja a partir de ellas.

Según el estudio, el 73% de los directivos citaron también un incremento de la velocidad, la variedad y el volumen de datos como obstáculos a la efectividad de sus operaciones de gestión de riesgo. Además, sólo un 10% afirmó que sus equipos de riesgo cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo las funciones que se les asignan.

Josep Nadal, Managing Director de Financial Services de Accenture, sugiere al respecto de estos datos que “a medida que la naturaleza de los riesgos es cada vez mayor y más diversa, y la cantidad y calidad de los datos se incrementa, la necesidad de contar con capacidades que sirvan de puente entre la gestión de riesgos y las nuevas tecnologías es más urgente que nunca”.

La carencia de habilidades en gestión de riesgo ha sido una cuestión permanente entre las instituciones financieras desde la crisis financiera de 2008. Un tercio (32%) de los directivos mencionaron los recursos y el talento como el reto significativo en 2009, cuando Accenture comenzó a llevar a cabo el estudio de Risk Management. Dos años más tarde, la mayoría (53%) de los directivos apuntaron que estaban planeando incrementar su plantilla. En 2015, tan sólo el 41% pensaban que sus empresas tenían las aptitudes de tecnológicas digitales necesarias para la gestión de riesgos.

Para la elaboración del estudio, se llevaron a cabo encuestas a 475 directivos de gestión de riesgos en el sector de la banca, seguros y mercados de capital a nivel global.