El acceso a Internet se 'comoditiza' en todo el mundo

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Un estudio presentado por PwC con motivo de la celebración del MWC alerta de que el acceso a Internet es un mercado caracterizado cada vez más por la 'comoditización' en todo el mundo.

Cuando un mercado se ve marcado por la ‘comoditización’ no es bueno para sus empresas ya que significa que su oferta tiene demanda pero es satisfecha o vista como que tiene elementos diferenciadores cualitativos entre los diferentes actores que operan en él.

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Pues bien, el estudio Grasping at differentiated straws: Commoditization in the wireless telecom industry, elaborado por Strategy &, la consultora estratégica de PwC, a partir de datos de 59 mercados, dice que “la comoditización del mercado del acceso a Internet sigue aumentando en España, en Europa y en el mundo y, en línea con eso, que “la saturación del mercado, el boom en la demanda de datos, la entrada de nuevos competidores y las guerras de precios, entre otros factores, han provocado la tormenta perfecta que está ‘descargando’ sobre las operadoras”

La situación se traduce se traduce en un mercado en el que no existe una diferenciación clara más allá del precio, y donde caen los ingresos medios por usuario, sostiene el informe.

El documento incluye un índice de comoditización por país elaborado a partir de dos métricas: la dispersión de los ingresos medios por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés), y la dispersión de la cuota de mercado. A nivel mundial, el índice creció un 2% entre 2016 y 2017 –del 0,66 al 0,68- y un 9% desde 2007 -0,63-.

En Europa, el crecimiento del índice fue de un 1% entre 2016 y 2017 -del 0,76 al 0,77- y un 39% desde 2006 -0,65-, lo que le convierte en el mercado más comoditizado del mundo. No obstante, esta comoditización varía en función de los países y las áreas geográficas. Por ejemplo, algunos mercados como Rusia y Francia han conseguido mantener un nivel estable de diferenciación y otros han dado con fórmulas para darle la vuelta a esa tendencia. “El primero ha apostado por los servicios de valor añadido y por fomentar la lealtad del consumidor. Por su parte, el país galo ha impulsado un mercado dual con dos tipos deplayers: low-cost y premium”, explica el informe.

Por regiones, indica que Norteamérica sigue siendo el mercado menos comoditizado del mundo, aunque el índice está creciendo a mayor ritmo que en otras zonas debido a la reducción de barreras de entrada del sector por la tecnología. En Latinoamérica, el mercado muestra un alto nivel de saturación, pero el cambio de los planes de prepago a pospago está permitiendo a los players del segmento Premium ganar más cuota aunque los ingresos medios por usuario siguen a la baja. En Asia Pacífico están al borde de la comoditización, exceptuando el mercado indonesio, que conserva cierta diferenciación.