El gasto en sistemas cognitivos y de inteligencia artificial crecerá más de un 50% en 2018

  • Actualidad

El gasto en sistemas cognitivos y de inteligencia artificial crecerá más de un 50% en 2018

Con empresas de todos los sectores invirtiendo agresivamente en esta tecnología, el gasto mundial se situará en 19.100 millones de dólares este año, lo que representará un crecimiento del 54,2% con respecto a 2017.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

En su último informe sobre el tema, IDC estima que las empresas gastarán 19.100 millones de dólares en tecnología cognitiva y de inteligencia artificial este año. Esto es ni más ni menos que un aumento del 54,2%.

El crecimiento será muy elevado en 2018 y tendrá continuidad al menos los tres años que son objeto de estudio por la firma. Así, en 2021, el gasto se situará en 52.200 millones de dólares, lo que supondrá que el mercado habrá crecido a un rimo anual compuesto del 46,2%.

En su informe IDC constata que el interés de las empresas por la tecnología de inteligencia artificial está en un punto álgido. El director de investigación de esta práctica, David Schubmehl, llega a decir que todas las empresas y sectores deberían estar evaluando cómo afectará a sus procesos de negocio y cómo puede ayudarles a ser más eficientes en el mercado.

Como explica el analista, “IDC ha estimado que para 2019, el 40% de las iniciativas de transformación digital usarán servicios de inteligencia artificial en 2019 y, para 2021, el 75% de las aplicaciones empresariales utilizarán la tecnología. De las predicciones, recomendaciones y consejos a los agentes de servicio al cliente automatizados y la automatización inteligente de procesos”.

No cabe duda, desde su perspectiva, de que va a cambiar la forma en la que se interactúa con los sistemas informáticos.

Este mismo año el sector retail superará a la banca y se convertirá en el líder en términos de gasto en este tipo de soluciones. En total, las compañías de retail invertirán 3.400 millones de dólares en diferentes áreas como, por ejemplo, servicio al cliente, asesoría experta en compras y operaciones relacionadas con omnicanalidad.

La banca gastará en torno a 3.300 millones de dólares en proyectos de investigación y análisis del fraude, sistemas de recomendación y asesoría y también de inteligencia y prevención de amenazas.

El tercer y cuarto puesto son para el sector de fabricación discreta y para el de Salud, con un gasto de 2.000 y 1.700 millones de dólares, respectivamente.